"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "


Costa Oeste de EEUU



Junio - Julio 2.012


Viernes 22 de junio


Por fin llegó el día, llevábamos preparando el viaje unos cuantos meses y esta tarde salía nuestro vuelo. Sólo nos faltaban las tarjetas de embarque que conseguimos en el check-in online de KLM y reservar la última noche de nuestra estancia en EEUU.

Despegamos sin problema directos a nuestra escala en Amsterdam. Allí teníamos que pasar la noche, así que esperábamos que no fuera muy larga en esos asientos tan incómodos que hay en los aeropuertos. Cuál fue nuestra sorpresa al encontrarnos con un área de sillones entre varias cafeterías, aunque había una zona de sillones individuales dónde se podía dormir “fenomenal”, pero estaba cerrada L, gracias a Dios, la abrieron a las 0 horas, así que nos trasladamos y pudimos dormir más o menos decentemente, teniendo en cuenta que en el aeropuerto hubo mucho movimiento de gente.


Sábado 23 de junio 




Llegamos a San Francisco 24 horas más tarde de salir de Madrid, una paliza de viaje, y aún nos quedaba aguantar la pedazo cola del control. Cuando llegamos se pasó sin problemas, no teníamos nada que declarar puesto que era viaje por vacaciones, íbamos a estar unas 3 semanas, etc. Eso sí, fuimos de los pocos a los que tomaron las huellas de ambas manos,. no sé si por ser españoles o yo qué sé, pero bueno, con ellas y nuestra foto se quedaron.


Para llegar a San Francisco cogimos el tren. Aquí lo llaman Bart, es la opción más económica, son 8.10$ por persona (aunque esto depende de a dónde vayas). Teníamos entendido que aquí los taxis son muy caros y el aeropuerto no está cerca del centro de la ciudad.

Nos bajamos en Powell Street. Estábamos un poco perdidos, no habíamos tenido tiempo de mirar cómo se llegaba al hotel, pero un negrito muy agradable se acercó inmediatamente a ayudarnos, nos indicó cómo se llegaba e incluso nos regaló un plano. Supusimos que era gente que ayuda al turista J.

Llegamos al hotel, bueno, un hostel con habitación privada con baño para los tres, bastante cutre, pero bueno, sólo eran dos noches, Dakota Hotel. No se puede pedir más, comparando el precio de este hotel con el resto de hoteles de San Francisco, aunque comparándolo con el precio del resto de hoteles-moteles que habíamos reservado, madre mía, vamos, muy caro para lo que es.

Después de ubicarnos, nos fuimos a dar una vuelta por la zona.

Barrio chino, lleno de farolillos, tiendas y gente. Eché en falta los puestecillos con comida exótica que me he encontrado en otros barrios chinos, pero bueno, ambiente y cosas curiosas dentro de sus tiendas no faltaba. Por supuesto alguna cosilla compramos en una tienda para probar J.

Después fuimos al barrio financiero. Edificios altos y la pirámide, por lo visto, emblema de la ciudad, aunque cuando fue construido en los 70's, parece ser que a nadie le gustó. Me refiero por supuesto al Transamerican.


Pasamos por un hotel y estaban pasando el partido España – Francia, los cuartos de la Eurocopa, así que entramos. Estaban emitiendo en diferido, pero como no teníamos ni idea de cómo habían quedado, no importó, por supuesto, ganamos, jeje, aunque como siempre nos lo hicieron pasar mal, pero fueron 2 goles para España, frente a 0 de Francia.


Nos acercamos a Lombard Street, muy famosa por las curvas. Madre mía, llena de turistas haciendo fotos y todos los coches que circulaban por la misma, también eran turistas, jajaja.







Nos fuimos a la zona del embarcadero donde nos encontramos con muchas tiendas. En Fisherman's Wharf había muchos puestos-restaurantes con comida para llevar, tipo fish & chips (Buba Gump), pero en vez de pescado, eran calamares, gambas, etc. Nosotros continuamos hacia Pier 39 por recomendación. Es una zona del embarcadero con casitas de madera, tiendas y restaurantes, muy chulo aunque claramente preparado para el turismo. Seleccionamos un restaurante al azar y allí cenamos. Nos dio la impresión que lo típico era el coconut shrimps & chips, así que nos decidimos a probarlo, eran gambas rebozadas en brocheta, tenían un sabor diferente pero estaban buenas, acompañadas por ensalada, patatas fritas y coca-cola. Aquí en la coca cola ponen mucho hielo, vamos, tanto hielo que apenas hay coca-cola para beber y aunque una la pedimos con menos hielo, siguió trayendo demasiado hielo, la próxima vez la pediremos sin hielo a ver qué ocurre.

Un dato curioso al pagar, es que cuando pagas una cena, por ejemplo, se llevan la tarjeta, la pasan y cuando te traen para firmar (aquí lo del chip en la tarjeta no sirve para nada), indicas la propina que dejas para que luego te la carguen a la tarjeta (esto lo he visto en más sitios). Por cierto, cuando te han dado desglosado el precio de la cena, también te han calculado ellos la propina con diferentes porcentajes sobre el total de la cena, para que tú no tengas que romperte la cabeza, jeje.

Otra cosita, parece que cuando compras, el precio que marca no es el precio final, ya que hasta que no pagas no se incluyen las tasas. Tenerlo en cuenta si venís J.

Domingo 24 de junio


Antes de bajar a desayunar me he acercado a los ordenadores del hostel, puesto que aunque hay wifi no nos funciona y no nos podemos conectar a internet :-(. Reviso el correo y me pongo un poco al día. Cuando de repente me levanto y veo que se cae la pantalla del ordenador, yo anonadada sin saber cómo se estaba cayendo y lo peor de todo es que detrás de la pantalla fue la torre, la cual estaba situada en un estante por encima de la pantalla y el teclado. Entonces ya me doy cuenta que la estantería donde estaba colocado el equipo se está viniendo abajo, sólo estaba apoyada en la pared como si fuera una escalera. Sujeto la estantería y la intento colocar, a estas alturas ya ha llegado la recepcionista que me ayuda a estabilizar la estantería, yo sólo podía decir "sorry, sorry" y lo único que podía pensar era que ahora me iban a hacer pagar el equipo, puesto que la base de la pantalla se había partido en dos y a saber cómo andaba el PC. Gracias a Dios, la recepcionista sólo me decía "It's Ok" , uuufffff, menos mal J.

Después de desayunar, continuamos visitando San Francisco.

Hoy nos hemos encontrado a primera hora de la mañana la manifestación-fiesta del Día del Orgullo Gay. Antes de las 10 de la mañana ya estaban de juerga, eso sí a las 19 horas ya estaban recogiendo. Igualito que en España, jeje.

Nos hemos dirigido hacia el muelle y nos hemos encontrado en una plaza a tres equipos diferentes de cheers leaders entrenando, haciendo piruetas y columnas de varias alturas. Esto no te lo encuentras todos los días.





Hemos ido al muelle 33 porque es donde se sacan las entradas para ir a visitar La Roca / Alcatraz, pero nos hemos encontrado con que ya no quedaba nada hasta el 5 de julio, por lo que las hemos comprado para la vuelta. Importante, si venís y no pasáis por San Francisco 2 veces, sacar las entradas con antelación. Este es un link para hacerlo online www.alcatrazislandtickets.com/

Hemos dado otra vueltecilla por el muelle, esta vez hemos visto a los leones marinos. Se tiran a tomar el sol en plataformas en el mismo embarcadero.

Después del paseo por el muelle nos hemos ido a ver otra pieza clave en San Francisco, el Golden Gate. Para ir, se coge el bus número 28 que cuesta 2$. Existe un "pasaporte", que es una tarjeta para que puedas coger todo el transporte que quieras (bus, metro, cable car, etc... no sirve para barcos ni para el Bart). Este pasaporte lo hay para 1 día, 3 días ó 7 días, nosotros lo compramos para 1 día y nos costó 14$, teniendo en cuenta que el cable car (tranvía) cuesta el viaje 6$, es muy fácil amortizarlo, nosotros lo hemos hecho, desde luego.







La siguiente parada ha sido el jardín japonés en el Golden Gate Park. La entrada cuesta 7$ y la verdad es que es bastante soso. Lo mejor ha sido salir y comprarnos un perrito caliente con todo en un puestecillo en el parque para comer. Ya estamos completamente integrados en el país J.

Posteriormente hemos ido a visitar las casas victorianas de Alamo Square, otro lugar clave de San Francisco, muy chulas, pero hay que reconocer que si callejeáis por la zona, podéis encontrar casas mucho más bonitas.





Después de callejear y ver algunas iglesias recomendadas en la guía, al acercarnos al Civic Center (donde se encuentra el ayuntamiento), nos hemos topado con un incendio. Inicialmente sólo estaba la policía, pero de repente han llegado 4 camiones de bomberos, el despliegue ha sido total y como turistas que somos nos hemos puesto a hacer fotos, claro que todo el mundo estaba sacando fotos, hasta que la policía nos ha ido echando poco a poco.






Hemos continuado hacia el Civic Center donde nos hemos encontrado con el final de la fiesta del Orgullo Gay. Allí la policía estaba arrestando a uno y no os engaño si os digo que había lo menos 7 policías para detener a una única persona. 

Todo el mundo estaba disfrazado y la mayoría prácticamente en pelotas.

Terminamos el día montando en los clásicos tranvías, no nos podíamos perder el paseo por las calles de San Francisco J.





Lunes 25 de junio


Hoy hemos comenzado el día yendo a por el coche. Empieza la ruta que hemos preparado. Después de que nos den las llaves y hacer el papeleo, nos hemos encontrado que aunque el coche es enorme, el maletero tiene forma de V, no es rectangular, lo que implica que no nos entren las maletas L. Hemos intentado gestionar uno del mismo tamaño, pero con un maletero rectangular y ha sido imposible, ya no quedaban, así que nos han dado otro aún más grande, donde por fin nos han entrado las dichosas maletas J.

Hemos salido de San Francisco dirección a Los Angeles, aunque aquí no llegaremos hasta mañana.

La primera parada ha sido Santa Cruz, pueblo costero bastante típico, con sus acantilados super chulos y cómo no, un pedazo parque de atracciones pegado a la playa, con su impresionante montaña rusa de madera de casi 100 años, es una pasada pasear por el mismo. Hemos visto unos donuts gigantes, las galletas oreo rebozadas ¿cómo se pueden comer algo así?, jeje, por si faltaban calorías vamos a poner alguna más J.





Aquí hemos comido y por fin hemos probado el cóctel de gambas,. muy típico de la zona. Es una especie de sopa de tomate, con cilantro, aguacate y algunas cosillas más, y por supuesto con gambas, aunque aquí las llaman camarones. Estaba muy bueno, aunque esa es mi opinión porque a mis compañeros de viaje no les ha gustado por el cilantro L. 




Hemos continuado hasta Monterey donde vamos a pasar la noche en un motel de carretera como en las películas. No es gran cosa, pero ha sido baratillo, las habitaciones son amplias y están limpias, así que perfecto. El motel se llama “Americas Best Value Inn/Seaside South” http://www.americasbestvalueinn.com/bestv.cfm?idp=1435 .

En Monterey hemos dado una vuelta por el muelle y como en San Francisco, muchas tiendas y restaurantes. Todo situado en una zona donde antiguamente había una conservera de sardinas muy importante en su época. También es la ciudad de Robert Louis Stevenson, escritor de La isla del Tesoro.

Y por hoy ya no más... 

Martes 26 de junio


Hoy hemos empezado el día visitando Carmel, el pueblo donde vive Clint Eastwood, además de haber sido alcalde del mismo. Es un pueblo muy "cuco" y con una playa impresionante, la arena es muy fina, pero el agua está helada, hemos metido los pies, pero al rato empiezan a doler del frío, y eso que nos indican que el agua está más caliente que en Monterey.

Después hemos ido a hacer la ruta "17-Mile Drive", al entrar por una de las puertas (Pacific Grove Gate) nos han cobrado 9,75$, el precio es por coche. Una ruta muy chula de acantilados. También hay muchos cormoranes, elefantes marinos y muchas otras especies que no reconocemos. Merece la pena dedicar un rato a hacer esta ruta.


Hemos seguido hacia Los Ángeles por la carretera de la costa. El paisaje es increíble.



Hay que tener en cuenta que hay unas 40 millas sin gasolinera. El primer restaurante que nos hemos encontrado ha sido "Lucía Lodge" que tiene una terraza con vistas a los acantilados, aunque sea por las vistas merece la pena parar a tomar algo. Nosotros nos hemos quedado a comer y hemos probado su fish & chips, parece ser que este plato ha ganado algún premio, así que no nos podíamos ir sin probarlo, el pescado tenía un rebozado muy curioso, pero no era tan pesado como es lo normal por aquí.


Hemos seguido dirección Los Ángeles por la carretera de la costa. La última parada antes de llegar ha sido Santa Bárbara. Hemos echado un vistazo a la playa y nos hemos ido puesto que no nos ha llamado demasiado la atención, esperábamos ver la puesta de sol, nos habían dicho que son espectaculares, pero hay mucha bruma L. Así que hemos continuado nuestro camino.

Hemos llegado a Los Ángeles. Antes de acercarnos al hotel hemos dado una vuelta por Santa Mónica, pero todo estaba cerrado y no se veía un alma. Claro que son más de las 22 horas, así que visto lo visto ponemos rumbo al hotel. 

Hemos reservado en otro hostel, Banana bungalows (http://www.bananabungalows.com/), habitaciones privadas y con baño. Llegamos a la dirección del hostel y hacemos varias pasadas con el coche, pero no somos capaces de encontrarlo. Así que nos decidimos a aparcar y pasar andando. Andando tampoco lo encontramos, por lo que llamamos por teléfono a los números indicados en la reserva, pero una máquina nos indica que esos números son incorrectos. Hemos visto un supermercado con mogollón de gente, así que decidimos acercarnos a preguntar. Cogemos el coche y justo en ese momento vemos que en el nombre de la calle pone S (south), y la dirección que tenemos es N (north). Ya más tranquilos preguntamos en la tienda cuál es el sentido a seguir en la calle.

Por fin llegamos al hostel. Nos acercamos a recepción, ya íbamos preocupados porque había que avisar si llegábamos después de las 21 horas y resulta que llegamos pasadas las 23 horas. Una chica encantadora nos atiende, pero nos dice que la reserva que tenemos es una cama en dormitorios compartidos y además como la reserva la hicimos por separado, yo estoy en una punta del hostel en una habitación con 5 personas más, y mis compañeros están juntos pero en una habitación de n-mil personas L. Intentamos pedir habitaciones privadas pagando lo que sea, pero el hostel está lleno. Se nos queda cara de idiotas, pero es muy tarde, estamos muy cansados y no hemos visto ningún otro sitio en el que alojarnos, así que nos quedamos. En cuanto volvamos a España habrá que poner reclamación, puesto que eso no fue lo que pagamos L.

Nos quedamos un rato en la sala compartida charlando. Mientras, llega el cambio de turno en la recepción y aparece un hombre con pintas de mosquetero y que toca la guitarra. No para de tocar la canción principal de la película Desperado y también la canta. Ahora entiendo lo que deben de pensar los ingleses cuando cantamos sus canciones en los bares J.

Miércoles 27 de junio


Hoy toca visitar Los Angeles. La gente nos ha hablado muy mal de esta ciudad así que las expectativas que tenemos no son muy altas.

Es el primer día que no llevamos chaqueta, y yo que pensaba que nos íbamos a morir de calor, pues por ahora, durante el día hace fresquito y por la noche, sobre todo en San Frnacisco, las temperaturas bajan bastantes grados. No veníamos preparados, pero bueno, ha sido soportable J.

Nuestra primera parada es Santa Mónica. Anoche pasamos, pero como decía no había nada, por la mañana está más animado. La playa también tiene buena pinta y el agua es más llevadera que la de Carmel. Por supuesto también hay un pequeño parque de atracciones.

Ahora nos dirigimos a Venice. Esta es la playa que estábamos esperando, con los skaters, patinadores, ciclistas y demás, por un paseo lleno de tiendas con material para hacer windsurf.


A tener en cuenta que para dejar el coche hay que utilizar un parking público que cobra por el día entero unos 8$. Pero también existe la posibilidad de dejar el coche en la calle y pagar el parquímetro correspondiente, son 2$ por hora.

Ahora nos toca visitar Hollywood Boulevard, el paseo de las estrellas nos está esperando. Está lleno de gente, turistas y personajes de ficción (Superman, Spiderman, etc) con los que por un módico precio te puedes hacer una foto.



Mi compi de viaje lleva la camiseta de España, hoy juega la semifinal de la Eurocopa contra Portugal, así que mientras estamos de turistas por el paseo de las estrellas nos van indicando cómo va el partido, 0-0 y están en la segunda parte, madre mía qué nervios. Seguimos andando y nos indican que seguimos a 0 en la prórroga, luego nos dicen que están en "penales", jeje, ya en penalties. Pero no sabemos cómo queda la cosa hasta que desde España nos informan que hemos ganado y pedazo penalty de Sergio Ramos, oeoeoeoeoe, ahora a ver en la final J.

Hoy comemos en un McDonald, otro de mis compis quiere comprobar la diferencia entre las hamburguesas españolas y las de aquí, yo la verdad es que no he notado diferencia, pero a mi compi le gustan más la de España, aunque la strawberry fanta le ha encantado J.

Desde un centro comercial logramos ver el cartel de Hollywood. Todo el mundo nos recomienda que hagamos una excursión con alguna agencia para acercarnos al cartel y a visitar las casas de los famosos, pero no tenemos ningún interés, ni tiempo, así que seguimos buscando las estrellas de nuestros actores favoritos.


Ahora toca visitar Rodeo Drive. Siguiendo los pasos de Pretty Woman nos dirigimos a la calle llena de tiendas de diseñadores y marcas que no nos podemos permitir. La calle termina en el hotel en que se alojaba Richard Gere en dicha película.


Pues así se terminó nuestra visita a Los Ángeles. Ponemos rumbo a Las Vegas. Salir de la ciudad es una ardua tarea debido al atasco existente y eso que podemos contar 7 carriles en la autovía,. impresionante.

El GPS nos indica que queda poco más de media hora para llegar a Las Vegas, pero al frente empiezo a ver muchas luces. Aviso a mis compis, una iba durmiendo y el otro leyendo. así que nos emocionamos. Sacan la cámara, pero entramos en una especie de Outlet, no era Las Vegas. Así que continuamos haciendo camino, qué decepción L.

Ahora sí, al fondo se vislumbran luces, una ciudad enorme. Cómo pudimos confundir las pocas luces del outlet con Las Vegas, es impresionante. Nuestro hotel es el Luxor (http://www.luxor.com/es/), así que hacia allí nos dirigimos. No tenemos ni idea de dónde dejar el coche, después de un par de vueltas alrededor del hotel y preguntar un par de veces, nos ponemos en la cola del "Valet Parking". Ahí se quedan con el coche y nos dan un papelito para cuando queramos, poder retirarlo.

Entramos en el hotel, muy chulo. Una pirámide exterior e interiormente mogollón de motivos egipcios, igualito al de la noche anterior. Estábamos tan cansados y era tan tarde que dejamos las visitas para el día siguiente.

Sobre la conducción en USA, como sabéis en general los coche son automáticos. El nuestro es un Chevrolet Impala con 5 marchas: P, para cuando el coche está parado (aparcado), R, es la marcha atrás, N, es el punto muerto, no la utilizamos para nada, D, la que te lleva hacia delante y L, te lleva hacia delante, pero más despacio, tampoco la utilizamos. El coche tiene sensor automático de luces, muy cómodo, es el primero que me encuentro, pero no será el último. El freno de mano es una palanca en la puerta del conductor que hay que manejar con el pie. En los cruces, no existen rotondas y en todas las esquinas hay STOP, la gente cede el paso en orden de llegada.

Jueves 28 de junio


Ya estábamos dispuestos a ver los grandes hoteles que hay en Las Vegas. Para moverte de un hotel a otro puedes ir en trenecillos, también hay autobuses que van por la calle principal, Las Vegas Boulevard, el billete cuesta 5$ por dos horas, o 7$ por 24 horas. Nosotros decidimos que andar es muy sano, jeje. 

Casi todos los hoteles tienen una temática, el New York - New York es impresionante.


El Excalibur sólo tiene lo que se ve por fuera, el castillito. El Bellagio es muy elegante, no hay que perderse su espectáculo de fuentes. The Mirage, tiene un volcán, que también echa fuego. El Caesars Palace se ve impresionante por fuera, pero no entramos, lo hemos dejado para cuando volvamos, ya que por Las Vegas volvemos a pasar al cerrar el recorrido, al igual que Paris Las Vegas, ya que éste es en el que nos alojaremos a la vuelta. The Venetian, otro de los más impresionantes, parece que estás en plena Venecia. Ahí nuestro compi se lo pasó en grande, fue el protagonista de una actuación con actores al más puro estilo de Romeo y Julieta, jeje.


Treasure Island, tienen un espectáculo con actores y movimiento de los barcos, fijaros en el horario de las actuaciones, a veces las cancelan por el viento, ya averiguaréis por qué J. Circus-circus, en su interior hay una pista y alrededor un montón de puestos como en cualquier feria. Y por fin llegamos al Stratosphere, subir al mirador cuesta 18$ (piso 108-109), precio que se ve incrementado si quieres montar en alguna de sus atracciones. La planta 108 da un poco de vértigo debido a la colocación de los cristales, desde ahí la gente se estaba tirando en caída libre, esto costaba 110$, precio que también se incrementa si quieres fotos y video. Subimos a la planta 109 dónde se encuentra la atracción en la que uno de mis compañeros de viaje iba a montar, nosotras nos rajamos L.


Después, la vuelta hacia nuestro hotel con todo iluminado es muy chula, aunque ya los pies podían con nosotras. En El Bellagio cogimos un taxi al hotel que nos salió por unos 8$ y a parte la propina. El taxista nos comentó que las camareras en Las Vegas vienen ganando unos 400 a 500$ diarios, madre mía, nos pensamos lo de quedarnos un tiempo J. 


Por la calle principal, no hacen más que darte propaganda de chicas desnudas con un número de teléfono, está plagadito y dentro de los hoteles propaganda para los diferentes espectáculos con algo de descuento.

Si queréis comprar souvenirs, mejor hacedlo en las tiendas del final del boulevard, las que están situadas cerca del Stratosphere, mucho más baratas que las que hay en los hoteles, y prácticamente tienen lo mismo.

Hay muchísimos helicópteros sobrevolando Las Vegas, suponemos que es debido a los turistas.

Los casinos son impresionantes, muchos ya están automatizados, parece ser que los croupiers tienen fecha de caducidad, una pena porque pierde encanto, en muchos casos es una imagen digitalizada la que reparte cartas. Lo mismo con las tragaperras, apenas hay de éstas con palanca, para jugar en ellas no necesitas monedas, has de ir a cambiar el dinero por tickets. En la barra también hay pantallas para que sigas jugando. Las camareras pasan ofreciendo bebidas gratuitas a la gente que está jugando. Cómo podéis comprobar, todo está inventado J.

Y efectivamente, la gente se casa en Las Vegas. Hay capillas por todas partes y nos topamos con 3 bodas, eso sí, ninguna iba de Marilyn, ni ninguno de Elvis, ellos con traje y ellas con vestido blanco, al más puro estilo clásico.



Viernes 29 de junio 


Hoy nos dirigimos hacia el Cañón del Colorado, ¡qué ganas!. Pero antes hay que hacer el check-out del hotel de Las Vegas, como sólo tenemos que dejar la llave y hay mucha cola, una amable señorita nos atiende para hacer el check-out exprés. 

Nuestra primera parada es para hacernos una foto en el famoso cartel "Welcome to Las Vegas". Justo en ese momento llega un bus, así que de repente nos juntamos mogollón de turistas haciendo cola para hacer la dichosa foto. Cuando llega nuestro turno, le pedimos a una chica que nos haga la foto, yo pensaba que era la guía del bus, pero después nos pidió una propina, así que va a ser que no era la guía, no se la dimos, las fotos no estaban muy bien encuadradas por lo que repetimos la cola L.



El calor empieza a apretar...

Ya en carretera hacemos una parada en la presa Hoover. Hace un calor de muerte. Cruzamos la presa desde dos puntos diferentes. He dicho ya que hace muchísimo calor???, mi tensión cae en picado, mareada llego a una tienda de souvenirs donde me tomo una coca-cola y todo se ve con otro color, me cargo de coca-cola y agua y continuamos viaje.


Siguiente parada Kingman. Sólo paramos para comer en una gasolinera, el restaurante es como en las películas, la comida buenísima, la atención fantástica y el precio espectacular, estamos encantados. Sólo os puedo decir sobre su ubicación, que antes de entrar al pueblo, en la carretera principal, hay una gasolinera, un Popeye's y pegado a éste, está el restaurante.


Se nos estaba haciendo tarde y queríamos llegar a ver el Cañón del Colorado, así que no pasamos por Williams que es donde tenemos reservado el alojamiento.

La entrada al parque natural hay que pagarla. Hay entradas de una semana que cuestan 25$ el coche ó 12$ por peatón o ciclista, sólo incluye el Parque Natural del Cañón del Colorado (norte y sur), entradas de un año y sólo al Parque Natural del Cañón del Colorado que cuestan 50$ y de todo el año para todos los Parques Naturales que cuesta 80$, esta última es la que tenemos y la verdad es que nos la han dejado unos amigos que vinieron el año pasado. Así que después de enseñarla con un documento identificativo (la entrada anual es nominativa, pero admite dos firmas), entramos y llegamos justo para ver la puesta de sol. Nos la perdimos en la playa, pero aquí no, yupi. 


Nos vamos a Williams donde pasaremos 3 noches. Por supuesto, como de costumbre, no encontramos el motel. Esta vez es porque la misma calle está formada a su vez por dos calles diferentes, cada una de ellas en un sentido, además, una tiene los números pares y la otra los impares. Esta vez nos alojamos en el Grand Motel (234 East Route 66), como podéis ver por el nombre de la calle, por aquí pasa la famosa ruta 66. Las habitaciones son amplias y de estilo mexicano, un poco cutre, pero para venir a dormir, está bien.
Después de hacer el check-in nos fuimos a dormir que al día siguiente tocaba madrugón. Hay muchas cosas que ver y hacer en el Cañón, y estamos alojados a 1 hora de camino.

Sábado 30 de junio


Después de un fantástico desayuno en el hotel, nos ponemos en marcha hacia el Cañón, pero antes nos acercamos al aeropuerto que nos pilla de camino, para contratar el helicóptero que nos llevará sobrevolando el Cañón para posteriormente bajar al río, coger una barca y navegar un trecho por el río Colorado. Cuál es nuestra sorpresa, cuando llegamos nos dicen que ellos sólo sobrevuelan el Cañón en helicóptero o avioneta, no bajan al río puesto que esto es Parque Natural, esta excursión se puede hacer en Las Vegas. Las caras de idiotas que se nos quedan no tienen precio, de ahí veníamos y no podíamos retroceder.

Viendo que esto no lo podíamos hacer, nos vamos decididos a hacer un trekking por el Trail del Angel. Así que compramos en el supermercado que hay justo antes de entrar al parque para poder comer unos sándwiches, por cierto, carísimo.


Cuando llegamos al Cañón le preguntamos a una Ranger para que nos informe, y nos dice que dicha ruta no se pude hacer entre las 10 y las 16 horas,. que sólo podemos hacer un trozo a pimera hora y terminar antes de las 10 o hacerla a partir de las 16 horas y terminar antes de las 19:45 que es cuando anochece. Obviamente, la ruta no la podemos hacer completa puesto que dura entre 7 y 9 horas. La cara de idiotas va en aumento.

Después de todo esto, nos decidimos por visitar los miradores. En el parque hay diferentes líneas de autobús que te llevan a los diferentes miradores. A algunos puedes ir en coche propio, pero a otros sólo tiene acceso el bus, así que dejamos el coche en el centro de visitantes. Empezamos viendo los miradores que están al lado del centro de visitantes, que son una pasada puesto que paseas bordeando el Cañón. Y posteriormente nos movemos en bus.

Comenzamos en el Mather Point. Caminando llegamos donde comienza la ruta del Angel y vemos un montón de gente andando por la misma, qué fuerte, si la Ranger nos dijo explícitamente que no se podía hacer a esas horas y aunque la gente la hace, la verdad es que hace mucho calor para la caminata. Seguimos andando hasta "Gate" donde cogemos uno de los buses y seguimos viendo miradores con espectaculares vistas del Cañón.


Nos encontramos con otra Ranger a la que le preguntamos dónde se encuentra la plataforma transparente con vistas al Cañón, nos indica que a 250 millas al oeste de dónde nos encontramos. Obviamente, hoy no es nuestro día de suerte. Creo que dimos por sentado que todo iba a estar aquí y no dimos pie con bola L

Después de recorrernos todos los miradores que puedes en bus, decidimos irnos a Williams a dar una vuelta y cenar bien. Como decía, por Williams pasa la ruta 66 y se ve que lo explotan.


Y ya nos vamos a dormir, que al día siguiente nos tocan los miradores a los que no se accede en bus, los del lado este.

Domingo 1 de julio


Como no hemos podido realizar las actividades que teníamos previstas en el Cañón, seguimos visitando los diferentes miradores. Hoy nos hemos acercado a la zona del este del Parque Natural, hemos llegado hasta Desert View, estas vistas nos han parecido más impresionantes que las de ayer, quizás porque se ve mejor el río.


Después de comer en un merendero en Desert View, nos vamos hacia Williams. Por la carretera nos encontramos con muchos carteles chulos, así que hacemos la “ruta de los carteles” parando en todos para hacernos la foto.



Justo antes de llegar a Williams desde el Cañón del Colorado, nos encontramos a mano izquierda una especie de zoo, Bearizona, la entrada cuesta 20$ por persona, sobre todo anuncian osos. Nosotros no entramos, pero si se viaja con niños, seguro que está entretenido J.




Por cierto, al llegar a Williams y conectarnos a Internet, nos hemos enterado que España ha ganado la Eurocopa, 4 -0 frente a Italia, CAMPEONES!!!!!....oeoeoeoeoe...

Hoy me he comprado de souvenir un cactus, es mejor que no preguntéis. Espero no tener problemas con él en los controles que tendré que pasar a la vuelta para llegar a España.

Lunes 2 de julio


Hoy hemos salido dirección a Monument Valley. Nuestro alojamiento está en Kayenta, un pueblo cercano al parque natural. Aquí es 1 hora más que en el resto de estados por los que venimos (California, Nevada y Arizona), aunque seguimos en Arizona, éste es el horario navajo J, luego estamos a 8 horas menos que en España, ya que antes estábamos a 9, siempre hablando del horario de verano.

Hemos llegado a Kayenta y es demasiado pronto para hacer el check-in en el hotel, así que lo primero que hacemos es reservar la excursión para el día siguiente con los indios navajos por Monument Valley. Parece ser que nos llevarán por una zona que no está permitido su acceso a no ser que contrates el tour. La reserva la hacemos en el hotel, puesto que por el pueblo no vemos ningún sitio. Esta vez nos alojamos en. Kayenta Monument Valley Inn (http://www.kayentamonumentvalleyinn.com/), por ahora es el mejor de los moteles en los que hemos estado.

Vamos a comer a un restaurante de la zona (Café Azul o algo así), que está justo en frente del hotel, a la entrada del pueblo. Ahí mis compis se piden una hamburguesa al estilo navajo, el pan de esta hamburguesa es como una porra y entran dos hamburguesas de carne, parece muy pesada, yo pruebo con las costillas, pero no están muy allá.





Después de hacer el check-in en el hotel, decidimos acercarnos al parque a dar una vuelta. Llegamos, y aunque tenemos el pase anual para todos los parques naturales de USA, aquí no sirve, así que pagamos 5$ por persona.

Dentro no te puedes mover por muchos sitios en coche, los caminos no son muy buenos. Como al día siguiente vamos a visitarlo con los indios navajos, nos quedamos en la entrada, dónde está el restaurante, el hotel, etc. Admiramos el paisaje que es una pasada y hacemos fotos muy chulas.




Aquí John Wayne está por todas partes. En este emplazamiento se rodaron un montón de películas, pero la primera fue una de John Ford, protagonizada por Wayne, Stagecoach, en 1.939.




Percibimos un cambio radical al encontrarnos en territorio navajo. La gente no es tan simpática y amable como hasta ahora venía siendo lo habitual y tampoco hay tanta limpieza.

De regreso al hotel, decidimos darnos un bañito en la piscina que nos deja muy relajados para irnos a dormir J.

Martes 3 de julio


A las 8:30 llegamos al Lobby del hotel, dónde ya nos está esperando nuestro guía navajo. Nos montamos en el 4x4 con otra pareja que nos pregunta si somos españoles, les decimos que sí y ellos nos dicen que son italianos. Las primeras palabras que nos salen es un "oooohhhhh, sorry", jeje, comentamos un pelín la Eurocopa y seguimos el camino hacia Monument Valley.





La excursión nos recorre todo el Parque Natural, menos mal que el día anterior no intentamos meternos con el coche, porque por algunas zonas nos hubiéramos quedado tirados. El caso, es que el guía nos va indicando todos los picachos existentes y el nombre que tienen. Por supuesto, su nombre es debido a su forma, con un poco de imaginación, puedes ver desde águilas a osos y hasta a Snoopy, impresionante en lo que se entretiene la gente J.


En el parque hay muchos puestos que venden objetos de cerámica y de joyería, pero me parece todo carísimo. He leído en la guía que si queremos comprar algo de esto que nos acerquemos a Tijuana que es mucho más barato, pero no entra en nuestra ruta, así que nos quedaremos sin recuerdos de cerámica, oooohhhhh, qué pena J.

Después del recorrido por Monument Valley, cogemos el coche para dirigirnos a Kanab, pueblo dónde pasaremos la noche. El motel elegido esta vez es "Aiken's Lodge" (http://www.aikenslodge.com/), también está fenomenal y tiene pisicina, aunque esta vez no tendremos tiempo de probarla L.

Damos una vuelta por el pueblo, está muy ambientado en el oeste, vamos, para turistas. Nos hacemos muchas fotos ridículas y alguna compra. Después de esto, a descansar que mañana nos toca caminar.




Miércoles 4 de julio


Hoy es fiesta nacional, el día de la Independencia, así que esperamos que no nos afecte en nuestras visitas y también esperamos ver a mucha gente en los pueblos, ferias, fuegos artificiales, etc. De primeras, ayer nos dijeron en el motel que tendríamos que dar una vuelta para salir del pueblo, puesto que se iban a cortar calles, pero al salir, no había ninguna calle cortada, por lo que no tuvimos problemas. 

Nos dirigimos al Parque Natural del Cañón Bryce, es espectacular, quizás por la sorpresa, puesto que no sabía lo que me esperaba en este Parque.


Hay un montón de perros de la pradera, en el centro de visitantes incluso puedes adoptar uno por 30$, a cambio te llevas un certificado y al perrito en forma de peluche.


En el parque, por fin, hicimos una rutilla. Después de preguntar a una ranger por la ruta más chula, hicimos el Navajo Loop + Peekaboo Loop y la verdad es que merece la pena, es una pasada. Nos dijeron que se tardaba entre 3-4 horas, nosotros tardamos 3 horas yendo tranquilos, es decir, parábamos a hacer fotos, e incluso a picar algún tentempié.




Comimos unos sándwiches en el parque admirando el bello paisaje y nos pusimos en ruta de vuelta a Las Vegas.

Por el camino pasamos por el Parque Natural Zion. La verdad es que también es muy bonito, no pudimos dejar de parar para hacernos alguna fotillo. Si tenéis oportunidad, aunque sea atravesadlo con el coche, es recomendable.


Y por fin llegamos a nuestro destino, Las Vegas. Primero, la foto en "Welcome to Las Vegas", pero ahora de noche, aunque vamos con unas pintas, uuuuffff, después de la ruta, llegamos llenos de polvo rojizo del cañón Bryce y la gente de punta en blanco para hacerse las fotos, y no exagero, porque por lo menos había 3 ó 4 parejas de novios.

Después de un buen atasco, conseguimos llegar a nuestro hotel, París Las Vegas (http://www.parislasvegas.com/). Esta vez, ya nos lo sabíamos y nos pusimos en la cola de "Valet Parking", pero ponía que estaba lleno, así que preguntamos y nos mandaron a dar la vuelta al Arco del Triunfo, dónde encontramos quién nos guardó el coche.

El hotel por dentro también era muy chulo. Nos dirigimos al lobby, donde nos atendió un encantador recepcionista que nos dio sendas suites, no tengo claro si es que tenían overbooking, o a saber. Se lo agradecimos un montón, pero realmente no flipamos hasta que las vimos. 

Estábamos en la última planta del hotel, la 33, la habitación debía ser más grande que mi casa, tenía dos baños, uno con bañera jacuzzi más ducha, en una habitación aparte estaba el tocado,. el dormitorio tenía cama con dosel y a los pies de ésta un cajón enorme donde estaba guardada la tele, al pulsar en el mando el botón de encendido, la caja se abría y la tele subía, y luego el salón, con su salita, comedor y despacho. Bueno, una pasada de habitación, no sé si me volverá a encontrar en una de éstas, desde luego, este tipo de habitaciones sólo las he visto en las películas.

Nos pusimos todos monísimos y nos fuimos a dar una vuelta. Visitamos los hoteles que nos faltaban, dimos una vuelta por la calle principal para ver las luces y demás.


Recordaros que es 4 de julio. Pues no vimos nada excepcional en todo el día para ser 4 de julio. Pasamos por varios pueblos, pero a parte de un montón de banderas, lo cual es habitual cualquier día, nos vimos nada. Y en Las Vegas, tampoco vimos nada diferente. Había más gente que la vez anterior y estaban más bebidos, pero por lo demás todo igual. Lo único es que en los supermercados estos días había muchas ofertas por esta festividad.

Mis compis echaron un par de partidas a la ruleta, en la misma mesa te cambian el dinero por fichas y la apuesta mínima es de 10 dólares, eso sí, los puedes repartir en varias casillas. Por supuesto no ganaron ni un centavo.

Jueves 5 de julio


Hoy se nos presentaban muchas horas de coche. Así que después de acostarnos pasadas las 2 de la mañana, decidimos salir lo más tarde del hotel que podíamos, es decir, a las 11. Así que después de aprovechar el jacuzzi y lo que nos ofrecía la habitación, nos fuimos en dirección al Sequoia Natural Park.

De camino pasamos por Death Valley. Madre mía que calor, en los folletos comentaban que aquí sólo podía estar a gusto el diablo, jeje, y qué gran verdad. Fuimos a ver el punto más bajo sobre el nivel del mar de USA, aunque hemos leído que es el más bajo del planeta, por supuesto en tierra firme, es el Badwater, con 85.5 metros por debajo del nivel del mar. Death Valley es un parque natural con mucha variedad, es decir, tiene salinas, un cráter y dunas. Nosotros cómo no podíamos perder mucho tiempo no vimos el cráter.


Comimos dentro del parque en Stovepipe, llegamos a comer a las 17 horas, hora de comienzo de cena en casi todas partes, pero aquí se comienza con la cena más tarde, pero por lo menos fuera de horario tenían hamburguesas para comer, así que fue lo que pedimos, muy buenas, por cierto. A uno de mis compañeros le pusieron una hamburguesa vegetariana, la "carne" tenía como arroz, le gustó bastante, pero como no era lo que había pedido, después de comerse la mitad de la hamburguesa, pidió la suya J.

Llegamos a Lindsay, donde nos alojábamos, casi a las 0 horas. Estábamos agotados, así que nos fuimos a dormir. Esta vez nos alojamos en un Super 8 (http://www.super8lindsay.com/), una cadena de moteles. Éste también estuvo muy bien, muy limpio, amplia la habitación y la cama enorme, además tiene piscina y al lado de ésta hay un jacuzzi, que también vimos de lejos, no nos dio tiempo a darnos un bañito L.

Viernes 6 de julio


El desayuno en el Super 8 es bastante completo, incluso tiene máquina para hacer gofres, por supuesto, no nos quedamos sin probarlos, hay una máquina que te da la masa, la cual echas en la máquina de hacer gofres y a esperar tres minutos, no es como los gofres a los que estamos habituados, pero tampoco está malo.

Vemos que hay dos parques con secuoyas, el National Park y el National Forest. Así que preguntamos cuál es el de las secuoyas más grandes y nos informan que es el Sequoia & Kings Canyon National Park, así que hacia allí nos dirigimos. Después comprobaremos que todos los parques están pegados.

Ya en el parque, dejamos el coche en el Giant Forest Museum y nos movemos como en el gran cañón, en bus.

Primero visitamos el Moro Rock, una roca enorme a la que para subir hay unas cuantas escaleras. Pero las vistas desde arriba del todo merecen la pena.


Después vamos a ver General Sherman Tree, no es el árbol más alto ni más ancho, pero es el de mayor volumen, esto le convierte en el árbol más grande del mundo. Hacemos un pequeño recorrido por la zona viendo otras secuoyas casi tan grandes.


Como en este parque los autobuses tardan más en llegar, decidimos volver a por el coche. Ya en el coche nos vamos a Lodgepole, donde hay un camping enorme, tienda, bar, etc. Ahí comemos algo rápido y nos vamos a visitar unas cascadas, Tokopah falls, pero la verdad es que apenas tienen agua.


Para terminar subimos al General Grant Tree, otro árbol enorme que hay al noroeste del parque.

Aparte de las secuoyas, que obviamente impresionan por su tamaño, han molado los animales que hemos visto. Nada más entrar en el parque hemos visto un oso, tenía el pelaje gris. Cuando se lo hemos mostrado a un ranger, nos ha indicado que es un oso muy viejo, el abuelo oso, nos dice, qué simpático J. También hemos visto un reno bebiendo en el río y alguna ardilla.






Estos dos días nos alojamos en Merced, en el Motel 6 (http://www.motel6.com/merced-ca), otra cadena de moteles. Como los anteriores también está muy bien, está limpio, la habitación es amplia, etc, etc...

Sábado 7 de julio


Hoy nos dirigimos al Parque Natural Yosemite. Las expectativas son altas, nos han hablado muy bien de él, tanto los amigos en España, como gente de por aquí con la que hemos charlado. De hecho, nos recomendaron visitar el Mirror Lake. Así que, después de un buen atasco de entrada, llegamos al centro de visitantes, donde solicitamos información. Aquí nos recomiendan movernos en el bus gratuito y nos recomiendan también un par de rutas.



Después de comprar algo de comida en el supermercado del parque, cogemos el bus y nos vamos al punto 16 (happy isles), dónde comienza la ruta elegida. Son las rutas Vernal Fall y Nevada Fall, van una detrás de otra y en ambas ves cascadas…


Encima de Vernal Fall hay una poza enorme en la que todo el mundo se está bañando. Nosotros después de la subida hasta allí, decidimos hacer lo mismo, el chapuzón nos viene fenomenal para refrescarnos. Dentro de la poza hay sitios dónde se nota la fuerza de la corriente, que te lleva a la cascada, hay que tener cuidado en algunos puntos.


Después de terminar la ruta volvemos al bus y nos vamos al punto que nos habían recomendado unas simpáticas americanas, Mirror Lake, pero resulta que cuando llegamos está casi seco. La verdad es que con agua debe ser muy chulo, porque las montañas y demás se reflejan fenomenal en el agua.


En este parque el bus tarda bastante y a veces viene tan lleno de gente que se salta la parada. Pero parece imposible moverse en coche, puesto que los parkings se llenan, está claro que está abarrotado, a ver mañana cómo lo hacemos.

Aquí ya hay un paisaje más conocido por nosotros, es decir, el río con las cascadas, los pinares, las montañas, etc. pero no deja de ser impresionante.

Regresamos al hotel muy cansados, el cansancio de los últimos días ya se empieza a acumular L, pero ya descansaremos cuando volvamos J. Así que después de una palicilla de viaje, entre curvas y oscuridad, llegamos a nuestro "hogar temporal".

Domingo 8 de julio


Hoy volvemos al Parque Natural de Yosemite. Primero nos paramos en el Sentinel Bridge, desde dónde podemos apreciar las cascadas Yosemite. Nos acercamos hacia ellas dando un paseo y nos encontramos con un cervatillo, parece muy habitual encontrarse con ciervos, porque nadie le hace caso, excepto nosotros que no paramos de hacerle fotos J.



Damos una vueltecilla alrededor de las cascadas (Upper Yosemite Fall y Lower Yosemite Fall).


Después nos vamos al este del Parque, a la otra punta para ver las zona de praderas y lagos, Tuolumna Meadows. Después de más de una hora en coche por el parque, por unas carreteras llenas de curvas, llegamos a nuestro destino.

Como de costumbre, preguntamos en el Centro de Visitantes por lo más interesante para visitar. Nos recomiendan las ruta de Lembert Dome, de un par de horas y comienza a 1,5 millas del centro de visitantes.

Así que le hacemos caso, pero antes paramos a comer en un Grill que está de camino y que también nos indica el ranger, y como no, sólo hay hamburguesas. Yo me pido un sandwich de pollo que es una hamburguesa de filete de pollo, empiezo a estar un poco cansada de tanta hamburguesa, pero qué se le va a hacer, en los parques es lo único que encuentras, a no ser que te compres tú la comida.

Mientras comemos vemos que aquí ya se ve a mucha gente preparada para hacer trekkings. Supongo que hay un montón de rutas interesantes para hacer. Además, para ser julio, no hace mucho calor por esta zona, se puede andar bien a la sombra de los pinos.

Nos dirigimos a hacer la ruta. Primero hacemos Dog Lake que empieza en el mismo sitio que Lembert Dome, pero te lleva a un lago muy chulo.


Después de bajar un poco, cogemos la desviación hacia Lembert Dome, que te lleva a una montaña de piedra que puedes subir perfectamente para ver las vistas del valle, sus praderas, sus pinos, sus montañas, etc... 


En vez de volver por donde hemos venido, cogemos otra desviación para hacer el recorrido circular, de forma que acabas yendo en paralelo al río y a la carretera. Por supuesto, ni nos habíamos dado cuenta, pensábamos que estábamos deshaciendo el camino, pero aparecimos en una carretera que no estaba incluida en la ruta. Menos mal que llevábamos un mapa y vimos la ruta circular, así que mucho mejor. A veces no es tan malo despistarse J.

Después de esto, decidimos ponernos en ruta hacia Gilroy. Parece que son unas 4 horas de viaje. Tenemos que volver a cruzar el parque. Allí nos espera mañana un outlet, a ver si aprovechamos algo los precios de aquí, porque por ahora, nada de nada.

Llegamos pasadas las 23 horas a Gilroy. El motel elegido esta vez es el Ramada Limited (http://h-rez.com/a204657/index.htm?lbl=ggl-en), otro motel en el que hemos acertado, está fenomenal. Además tiene impresora gratis, por lo que imprimiremos cupones para el outlet de forma que consigamos mejores precios. El recepcionista nos dice que el outlet abre a las 10 horas, por fin no tenemos que madrugar, menos mal, y está a dos manzanas, que podemos ir andando, a no ser claro, que compremos muchas cosas y no podamos con ellas, qué chispa que tiene, jeje.

Lunes 9 de julio


Como decía, hoy nos toca día de compras. Si entras en la página del outlet de Gilroy (http://www.premiumoutlets.com/outlets/outlet.asp?id=23) y te registras, puedes acceder a un montón de cupones para descuentos en las tiendas, e incluso en restaurantes y demás. Así que es lo que hacemos. Los imprimimos en el hotel, eso sí, dejamos la impresora sin papel y a partir de ahí, aun poniéndola papel, decide que ya no imprime, después de varios reinicios, el recepcionista sin saber qué hacer, nosotros sin parar de hacer pruebas, logramos imprimir los cupones, todo un logro.

Damos una vuelta por algunas de las tiendas, Adidas, Nike, Tommy Hilfiger, Levi´s, Puma, DKNY, Guess, etc. Vemos que los precios siguen siendo excesivos para nosotros, teniendo en cuenta que no utilizamos dichas marcas. Así que compramos algunos Levi's y zapatillas para correr y decidimos irnos a San Francisco. Eso sí, antes comemos en uno de los restaurantes del outlet, por fin algo distinto a una hamburguesa, hasta una simple ensalada me ha sabido a gloria...

Por cierto, al final no hemos podido utilizar los cupones, puesto que nuestras compras ya llevaban descuentos y no son acumulables, con lo que nos había costado imprimirlos J.

En San Francisco nos vamos a la zona del muelle y ahí seguimos con nuestras compras. Esta vez regalos para la familia, que ya parecía que no les íbamos a regalar nada. La verdad, es que unas compras estresantes, teníamos que comprar todos los regalos hoy y no encontrábamos lo que buscábamos, pero después de recorrernos la calle hacia arriba y hacia abajo n-veces, logramos nuestro objetivo.

Después de tan dura y ardua tarea, nos vamos al Pier 39, donde cenamos en un Bubba Gump. Es un restaurante muy habitual, en el que se menciona mucho a Forrest Gump, ya que la creación de esta cadena de restaurantes viene inspirada por la película. Pedimos cosas diferentes, siempre con gambas y hay que reconocer que todo está buenísimo. Mis compis han pedido una especie de granizado de cereza, y se lo traen en un vaso con luces, del estilo a los que te pueden vender en un todo a 100 (mejor dicho, a 1€) y encima son vasos que te puedes llevar a casa, no veas que emoción, jajaja.

Hoy dormimos a las afueras de San Francisco, en San Bruno, en el Budget motel. Los comentarios por internet cuando hicimos la reserva no eran muy allá, como resumen se indicaba que era "aceptable",. así que estábamos a la expectativa de ver qué tocaba hoy y, madre mía.

La habitación, como siempre, era amplia, de hecho más amplia de lo normal, parecía limpia, pero daba miedo. Acceder a la habitación por una especie de callejón asustaba, pero entrar en la habitación que parecía parte de una fábrica, no mejoraba mucho la imagen inicial, jajaja. Si hubieran matado a alguien en la habitación de al lado tampoco me hubiera sorprendido, de hecho, en cuanto me he sentado en la cama he notado plástico, así que he comprobado que los colchones están envueltos en plástico, quizás mi sospechas no vayan mal encaminadas, jajajaja. Bueno, el caso es que mantengo lo visto en internet, dejémoslo en "Aceptable", aunque yo no se lo recomendaría a nadie.

Martes 10 de julio


Esta mañana nos hemos ido a nuestra visita reservada de Alcatraz, no sin antes realizar un duro trabajo de guardar todo en las maletas, era imposible cerrarlas y guardar todas las compras en el menor número de bultos posible, pero bueno, se ha hecho lo que se ha podido.

Hemos desayunado en el café que hay al dado de donde sale el barco que nos llevará a La Roca, en el pier 33.


Por cierto, hemos dejado el coche en un parking al aire libre, al ladito del pier 33. Si llegas antes de las 9 de la mañana, el ticket para todo el día cuesta 12$, si lo coges después, ya cuesta 30$ y si pagas por horas, cada media hora cuesta 5$, así que a calcular.

Desde el barco que te lleva a La Roca, se ven bonitas vistas de San Francisco. Hemos llegado a Alcatraz y hemos subido arriba del todo, a la cárcel, en donde nos han dado los audio guías en español. La visita ha sido entretenida porque nos contaban historias de los presos ocurridas realmente, como intentos de fuga, fugas, etc.


Como dato curioso, nos dicen en la audio guía que en un intento de fuga que hubo, la batalla de Alcatraz, murieron todos los presos que intentaron escaparse (creo que 6), y seguro que alguno más, porque también atacaban desde fuera de la prisión y que murieron varios guardas, a los cuáles inicialmente metieron en dos celdas, para ser posteriormente asesinados a sangre fría. Más tarde, en la grabación dicen que mueren 3 reclusos y 2 guardas y si bajas al teatro donde televisan una película/documental, se indican que mueren 3 reclusos y 1 guardia. Como veis la información es muy coherente, ya me contaréis si oís algo diferente.

Después de recorrernos la isla volvemos en el barco. Aunque la cola para entrar es bastante larga, la capacidad del barco es grande, así que entramos todos sin problemas.

Cogemos el coche y nos dirigimos a Sausalito, un pueblecito muy mono con un puerto deportivo. El paseo por el lugar es bonito y relajante, como siempre, todo muy bien cuidado. Para ir allí, hemos cruzado el Golden Gate, aunque hay justo una nube encima, por lo que no se ve nada de nada, es increíble, pero sólo hay niebla en el puente. Comemos en Sausalito, en Saulito's, un restaurante con unas vistas muy chulas y con una terraza fantástica. Probamos la pasta con cangrejo que está buenísima, aquí parece que se lleva más el cangrejo que las gambas, aunque por supuesto, de éstas tampoco falta.


Al salir de Sausalito dirección al aeropuerto, subimos a los miradores que están justo antes de llegar al Golden Gate. El otro día vimos el Golden Gate desde el otro lado. La verdad es que las vistas tienen que estar chulas, pero como comentaba, a nosotros nos pilla una niebla que apenas permite ver el puente, aparece y desaparece en cuestión de segundos, debido al fuerte viento que hay en la zona, curioso de ver.


Llegamos al aeropuerto, donde dejamos el coche sin el menor problema. Nuestra terminal es la T1 de vuelos domésticos, puesto que hacemos escala en Atlanta. Sólo nos permiten 50 libras de peso en la maleta, uno de mis compis sobrepasa el peso, así que sacamos algunas cosillas y lo solucionamos, si es que al final hemos comprado un montón de souvenirs. Inicialmente nos dicen que las maletas no van hasta Madrid, porque pasamos muchas horas en Atlanta, por este motivo tampoco podemos sacar las tarjetas de embarque, y encima nos querían cobrar 25$ por maleta hacia Atlanta, menos mal que lo solucionamos y conseguimos que las maletas vayan directas a Madrid, pero las tarjetas de embarque de Atlanta a Madrid tendremos que sacarlas en Atlanta.

La espera se hace pesada, me da la impresión que el viaje va a ser muy largo.

Miércoles 11 de julio


Llegamos a Atlanta a las 6 y pico de la mañana, hora del este, para nosotros con las 3 y pico de la mañana, así que nos movemos como zombies por el aeopuerto. Después de unas cuantas vueltas, logramos sacar las tarjetas de embarque para el vuelo a Madrid, dejamos los bultos de mano en "consigna", aunque aquí lo llaman "storage" y nos vamos al centro de la ciudad.

Para ir al centro cogemos el tren. Aquí lo llaman MARTA, cuesta 5$ el billete de ida y vuelta, pero tenemos que pagar uno más por la tarjeta breeze, que es el propio ticket, lo que pasa que es recargable, también puedes pagar por días.

Nos bajamos en Peachtree Station. Allí encontramos un punto de información dónde nos dan un plano y nos indican lo más interesante que ver, que parece ser que sólo es la zona del Centennial Olympic Park, donde se encuentra la Fuente de los Anillos (recordemos que Atlanta fue sede de los Juegos Olímpicos en el 1.996), el acuario, el mundo de Coca-cola, etc.



Nos vamos paseando hacia el sitio histórico de Martin Luther King Jr., dónde nos encontramos con un área / museo sobre King. Damos una vuelta y decidimos irnos a comer. Para ello, volvemos de nuevo hacia Peachtree, dónde nos encontramos con una zona de terrazas-restaurantes.


Para terminar nuestra visita, nos acercamos hacia Five Points, otra parada del tren, donde se encuentra Little Five Points, un montón de puestos y tiendas en el subsuelo.

Damos una vuelta por la zona y nos vamos al aeropuerto. Llegamos a la puerta de embarque, después de las colas en los controles y de que nos informen de la puerta de nuestro vuelo con menos de 2 horas de antelación. Estamos deseando llegar a casa, nos caemos de sueño y nuestras caras son un triste cromo de la realidad, jeje, ya queda menos, unos sueñecitos en el avión, alguna que otra película y hogar dulce hogar…




1 comentario: