"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "

Tanzania: Kilimanjaro y Parques Nacionales  

    

Octubre 2010


Estuvimos preparando este viaje varios meses. Fue muy emocionante, pero lo mejor, por supuesto, estar allí.

Ya han pasado un par de años, por lo que intentaré daros algunos datos útiles si estáis pensando visitar alguno de los sitios por los que estuvimos nosotros.

Subida al Kilimanjaro


Estuvimos informándonos bastante para hacer este viaje, comparando compañías y recogiendo información por todas partes. La subida al Kilimanjaro no se puede hacer por cuenta propia, hay que contratar un guía con los correspondientes porteadores, cocineros, etc. Casi, como unas vacaciones en un hotel de 5 estrellas. J

Nosotros éramos 9 personas y llevábamos a todos estos acompañantes:

3 guías
- 2 ayudantes de los guías
- 1 cocinero
- 9 porteadores para las mochilas (nosotros sólo íbamos con una mochila pequeña con los artículos de primera necesidad para las rutas diarias, como agua, etc.)
- 12 porteadores para llevar las tiendas, el equipo de camping y la comida

Hay que tener en cuenta que al final hay que darle propinas a todos. Esto es lo que se recomendaba en el momento en el que fuimos:
- 10$ por día a cada guía
- 8$ por día al cocinero y a los ayudantes de los guías
- 5$ por día a cada porteador
Nosotros dimos lo que nos pareció más adecuado según el trato mantenido con los porteadores, y demás acompañantes, pero la verdad es que esto nos sirvió un poco de guía.

Contratamos la ascensión con Benjamín. Fue muy agradable con todos nosotros, tanto aquí desde España, contestando a todas nuestras dudas por email, como allí en Tanzania. Esta era su agencia:
ARUNGA EXPEDITION & SAFARIS
P.O.BOX 2560 ARUSHA - TANZANIA
http://www.aruexpedition.com/itineraries.htm

Un link muy interesante y que os puede aportar información sería:

Medicamentos / Vacunas:

Todos llevábamos pastillas para ayudarnos a sobrellevar el mal de altura (acetazolamida). Eso sí, no todos lo tomamos.


Estas son las vacunas necesarias:

Obligatoria:
- Fiebre amarilla (dura 10 años)

Recomendadas:
- Tétanos
- Fiebres Tifoideas (dura 3 años)
- Hepatitis
- Malaria (profilaxis), llevábamos Malarone puesto que después era necesaria para la visita a los Parques. Hay que tener en cuenta que para subir al Kili no se ha de tomar, puesto que la malaria no se transmite por encima de los 1.800m y podría enmascarar los primeros síntomas del mal de altura.

Visados:
      Kenya:
Se necesita visado, pero se puede sacar cuando se llega allí en el mismo aeropuerto.
      · Visado normal (válido por tres meses): 50 dólares.
      · Visado de tránsito (actualmente se viene aplicando para viajes de hasta 6 días): 20 dólares.
      · Visado de doble entrada: 100 dólares.
Si se tramita aquí en la embajada:
      · Visado normal (válido por tres meses): 45 euros.
      · Visado de doble entrada: 90 euros.
Consulado Honorario de la República de Kenya
c/ Alberto Alcocer, 26, 3ºF, 28036 Madrid
Tel. 91 458 51 71
Fax 91 458 51 72
Metro Cuzco
Horario: lunes a viernes 9:30 - 16:30 h
    Tanzania: No hay Embajada de Tanzania en España, y la más próxima está en París (www.amb-tanzanie.fr). Por ello, los viajeros que parten desde España obtienen el visado obligatorio a la entrada al país, en el mismo aeropuerto o frontera terrestre. Los trámites son sencillos. Hay que presentar a los agentes aduaneros el pasaporte con seis meses de validez, rellenar un formulario y pagar una tasa de unos 50 €.

Nosotros al final cogimos todos los visados allí mismo.

Volamos a Nairobi con KLM. Los aviones de esta compañía están fenomenal, pero no es vuelo directo, hay que hacer escala en Ámsterdam. De hecho a la vuelta, nos dio tiempo a dar una vuelta por la ciudad.

En Nairobi ya nos esperaba Benjamín con una furgoneta. Llegamos tarde, pero aún así nos pusimos en marcha hacia Arusha, cruzando la frontera de Kenya a Tanzania y llegando al Hostel que habíamos reservado, a las tantas de la mañana.

Nos alojamos en Arusha Backpackers Hostel, bastante limpio y cuidado. Además cuenta con una terraza muy chula en la última planta donde poder comer y/o tomar algo.

Al día siguiente iniciábamos el ascenso al Kili. Hay varias rutas, las más conocidas son la ruta llamada de la Coca Cola o Marangu y la ruta Machame. Nosotros nos decidimos por la segunda y realizamos la bajada por la Mweka. Es un recorrido de 6 días, pero nosotros lo alargamos a 7 días, de forma que un día de ruta subimos como si fuera la ruta de 6 días, pero después retrocedimos. Una forma de acostumbrarnos a la altura.


Como podéis ver, iba bien acompañada. J




La experiencia fue fantástica. Las caminatas diarias no eran muy duras, eran bastante llevaderas puesto que íbamos a un paso muy lento. Obligatorio si quieres respirar bien a esas alturas J. Uno de nuestros compañeros pilló un buen resfriado y aunque se le hizo muy duro, logró mantener nuestro ritmo en todo momento. Bravo por él!!!





El peor día, sin duda, es el día que llegas a la cima. Te ponen a andar a las 0 horas de la noche, por lo cuál, haces casi todo el recorrido a oscuras, alumbrándote con la linterna, hace mucho frío y encima hay tanta gente subiendo que no puedes llevar ni tu paso, ni un paso regular, es un recorrido en el que todo el camino vas pensando, ¿qué hago yo aquí?, y te planteas dejarlo un montón de veces. Pero recuerdo que amaneció y por fin salió el sol, todo cambió. Ya veíamos el camino y lo poco que quedaba. Nos pusimos eufóricos, fue un subidón.


Todos llegamos. Ninguno tuvo mal de altura. Fue genial.


Este mismo día, después de la paliza de la subida haces casi toda la bajada. Como puedes imaginarte, es un día bastante duro, pero merece la pena.


Llegamos de nuevo a Arusha e hicimos noche en el mismo hostel que la vez anterior.
Una curiosidad, es la existencia del Maratón Kilimanjaro, el cuál tiene los siguientes recorridos: el total que abarca 42,2 Km, el medio que consta de 21,1 Km y el recreativo que tiene sólo 5 km. El maratón asciende hasta 1.150 metros sobre el nivel del mar. Recordemos que la altitud de esta montaña es de 5.895m.

Parques Nacionales


Como la subida al Kilimanjaro nos había ido muy bien con el equipo de Benjamín, decidimos contratar con él la semana que ahora nos esperaba de Safari por los distintos parques naturales. Después de una ardua negociación, acordamos precio y salimos a la mañana siguiente.

Ese día lo dejamos libre para hacer un poco lo que más nos apeteciera a cada uno. Hubo gente que se quedó en Arusha para dar una vuelta y disfrutar del ambiente o ponerse al día con el correo. Pero otros nos decidimos por empezar ya con un pequeño safari y visitar el Parque Nacional de Arusha.

En esta excursión pudimos hacer un safari a pie, acompañados siempre por Rangers con la escopeta preparada. Fue toda una experiencia estar tan cerca de los búfalos y no tener mayor protección que tus piernas para echar a correr. J






Al día siguiente, de nuevo todos juntos, nos dirigimos al Serengueti. Ya acompañados por los guías que habíamos contratado.

La primera visita fue a la tribu de los Masai. Ya sé que es un poco turístico, bueno, vale, muy turístico. Viven de nosotros, pero es muy curioso de ver. Para entrar a su poblado hay que pagar entrada, pero luego por el poblado puedes moverte y hacer fotos sin ningún problema. Ellos te van a contar cómo viven, incluso te invitan a entrar en sus casas, y por supuesto, luego te intentan vender cosillas que hacen ellos.


La altura de sus saltos sin tomar impulso impresiona.


Tanto los hombres como las mujeres llevan vistosas dilataciones en las orejas, de hasta un palmo de longitud, que adornan con maderas y cuentas de colores. Suelen vestir una tela anudada sobre los hombros de vivos colores, habitualmente roja y con diseños geométricos.



En el Seregueti estuvimos desde el lunes, día en que empezamos el safari con la gente de Benjamín, hasta el miércoles. El jueves comenzamos con el Ngorongoro, en este parque había muchos leones, pero la verdad es que daba un poco de penita verlos. Entre la cantidad de cicatrices que tenían y el agobio que debían de sufrir los pobres por los turistas, daban algo de lástima.

Mientras que estuvimos de Safari, uno de mis compañeros de viaje empezó a no sentirse muy allá, así que acabamos en una clínica de un pueblo para comprobar si todo estaba en orden. En dicha clínica le hicieron algunas pruebas y le detectaron malaria, por lo que regresó a Arusha a hacerse más pruebas para posteriormente adelantar su vuelta a Madrid. Así que, cuando viajéis no olvidéis ir con un buen seguro de cobertura porque nunca se sabe lo que te puede pasar, ni dónde te va a pasar. En España, a mi compañero le hicieron más pruebas, pero le confirmaron que no tenía malaria, que todo debía de haber sido debido al mal de altura. Uuuufffff, menudo susto!!!










El viernes visitamos el Lago Manyara, y como ya regresábamos, visitamos un mercado de frutas, verduras, etc, que nos encontramos en un pequeño pueblo de camino. Nada turístico. Ahí nos atrevimos a probar en un pequeño puesto (por llamarlo de alguna manera) un vaso de leche con tropezones. No quise ni preguntar qué era, pero lo que si recuerdo es que no me supo muy allá, estaba agrio. También probamos algunos dulces que vendían, y esos sí estaban buenos.


Todos estos días de Safari, dormíamos en tiendas, lo cuál es toda una experiencia. Levantarte y verte rodeada de cebras, antílopes, etc no tiene precio. También recuerdo una noche en la que se oyó una estampida, hubo un momento de pavor cuando sentías el ruido de las pisadas que se acercaban. Madre mía, si nos hubieran pasado por encima no sé que hubiera sido de nosotros. El caso es que en algún momento hicieron un giro brusco y no nos pisotearon, uuuuffff. Claro que esto sólo lo oímos dos personas del grupo, Fer y yo, el resto, dormían como troncos. J

El sábado llegamos a Nairobi, de dónde saldríamos con destino a Amsterdam, para luego volver a casa.

Como teníamos un día entero en Nairobi, dimos una vuelta por la ciudad. Esa noche cogimos un par de taxis y salimos a conocer la noche. Primero cenamos en un sitio de buffet libre, donde pudimos probar un montón de carnes de diferentes animales, claro, los que no éramos vegetarianos, los vegetarianos tuvieron un menú especial. Después, pedimos a los taxistas que nos llevaran a alguna zona donde poder tomar una copa. Fue muy divertido, en la disco / pub donde estuvimos, las chicas estaban todas con chicos blancos y a mis amigos no pararon de entrarles. Por lo visto las chicas eran una mezcla de prostitutas y mantenidas por turistas, así están las cosas. L





No hay comentarios:

Publicar un comentario