"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "


Argentina


Enero 2.010 


En este viaje fuimos un grupo de 6 personas. Yo me apunté algo más tarde, puesto que cuando empezaron a prepararlo y reservaron el vuelo hacia Buenos Aires yo estaba en Sudáfrica, por lo que cogí otro vuelo y llegué unas horas después que el resto. 

Volé con Aerolíneas Argentinas, tanto para ir como para volver, ambos vuelos fueron agradables. No es mala compañía para volar. (http://www.aerolineas.com.ar/

Los vuelos internos los reservamos con LAN (http://www.lan.com/sitio_personas/country_selector/country_selector.html) y con Aerolíneas Argentinas indistintamente, la selección de una u otra compañía dependía del precio del vuelo. 

La idea del viaje era alquilar coches y hacer la ruta 40 al oeste del país, visitar Las Torres del Paine en Chile, llegar a Ushuaia y por supuesto visitar Iguazú y Buenos Aires. 

Llamamos al consulado argentino y nos indicaron que no hacía falta llevar el carné de conducir internacional. De todas formas, algunos lo llevábamos porque ya lo teníamos de otros viajes anteriores, recordad que este carné sólo tiene validez durante un año. 

El coche de alquiler lo reservamos con: 

Los Pinos Rent a Car Bariloche
Quaglia 242 - Galeria Via Firenze - Local 5 
8400 San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina 
Teléfono: 02944 427373 

Estos son algunos links a páginas interesantes de Argentina: 

Parques Nacionales: 
http://www.parquesnacionales.gov.ar/_acceso_.htm - Tarifas de los diferentes parques 

Consulado Argentino: 

Buenos Aires 


Cuando llegué al aeropuerto, después de cambiar algo de dinero en pesos y esperar una larga cola en el banco, cogí un taxi que me llevara al hostel en el que habíamos reservado y en el que habíamos quedado. Cuál fue mi sorpresa cuando el taxista me dijo que existían dos, aleatoriamente dije uno de ellos porque no tenía ni idea, y el teléfono parecía no funcionar para poder ponerme en contacto. 

Obviamente, y con la suerte que me caracteriza, llegué al hostal y en ese no era. Así que con la maleta me fui andando al otro que estaba unas cuadras más allá. Y Cuando llegué estaban todos preocupados porque llegué con mucho retraso L

El hostel en el que nos alojamos en Buenos Aires es MilHouse (https://www.milhousehostel.com/home.php) que está muy bien. 

El primer día de nuestra estancia en Buenos Aires, dimos una vuelta por San Telmo y alrededores. 

El barrio de San Telmo es muy interesante los domingos puesto que ponen un mercadillo. Nosotros tuvimos la suerte de estar en Buenos Aires en domingo las dos veces que pasamos por allí, tanto a la llegada como a la vuelta, por lo que a la vuelta terminamos de comprar los regalitos que aún nos faltaban. La verdad es que tienen cosas muy bonitas y muy bien de precio. También es recomendable comer en la zona, hay puestos en plan barbacoa con carne muy buena, tener en cuenta que allí la cocinan bastante, así que si os gusta la carne poco hecha, como me ocurre a mí, no dudéis en decirlo y tirar por lo bajo, sangrante, porque poco hecha es más bien al punto o incluso bastante hecha J. Otra cosa que te puedes encontrar en Sal Telmo son parejas bailando el Tango. 



Esa tarde volamos hacia Bariloche dónde comenzaríamos la Ruta 40.

Ruta 40


Después de recoger los coches y comprobar que estaba todo en orden, comenzamos nuestro recorrido por la Ruta 40.

Visitamos el Parque Nacional de Los Alerces, dónde hicimos una pequeña rutilla y dormimos en un hostal en el mismo Parque Nacional. Por supuesto allí cenamos su plato típico, un buen bife (como nuestro chuletón de buey), buenísimo por cierto.




Continuando por la Ruta 40, pasamos por un pequeño pueblo llamado Río Mayo, por el Lago de Buenos Aires y por otro pueblo más grande que el anterior llamado Los Antiguos. A partir de aquí ya empezaba el ripio, es decir, la carretera se convertía en un camino lleno de pequeñas piedras.

Ya empezamos a ver por la carretera fauna del lugar como ñandúes, guanacos y armadillos. Hay que tener en cuenta que por estas carreteras de ripio hay muy poco tráfico, pocos pueblos, pocas gasolineras, y el paisaje es como si estuvieras en el desierto, vamos, que no hay nada de nada. Todo una aventura J.



De camino a Bajo Caracoles hay una desviación a la Cueva de las Manos. Si hacéis esta ruta, no os saltéis esta visita, es sorprendente, quizás por lo inesperada. De la nada aparece un cañón muy chulo y unas cuevas con pinturas rupestres, sobre todo de manos, de ahí el nombre.



A esta altura del viaje tuvimos un percance con uno de los coches y como estábamos perdidos de la mano de Dios, no nos traían otro coche. Así que como estábamos repartidos tres y tres en ambos coches, uno de los ocupantes del otro coche, el averiado, se vino con nosotros y los otros dos se pillaron un bus a El Calafate dónde nos encontraríamos de nuevo.

La verdad es que fue toda una experiencia, como digo, estábamos perdidos en la nada y a falta de un coche, perdimos toda la mañana llamando al lugar de alquiler del coche y o no nos querían comprender o realmente no se enteraban de nada. El caso es que nos costó que nos dieran un coche de sustitución y que tuvieran en cuenta los gastos que esto nos implicaba.


Cuando ya estaba todo más o menos solucionado, nosotros continuamos nuestro viaje.

Visitamos el chorrillo del salto, una pequeña cascada, el lago del desierto y el lago eléctrico, desde donde se podía ver el glaciar Huemul.

El Calafate – Perito Moreno


Llegamos a El Calafate donde nos encontramos con nuestros compañeros de viaje. Ya estábamos en el Parque Nacional de los Glaciares.

Nuestra primer día visitamos, cómo no, Perito Moreno. Es un glaciar impresionante, único en el mundo y en constante avance. Pudimos pasear por las plataformas que hay construidas alrededor. En El Calafate habíamos contratado una excursión para hacer un pequeño trekking por el Perito Moreno con crampones, fue muy divertido y bonito.



El día siguiente la excursión que hicimos fue visitar los glaciares Upsala, Spegazzini y de nuevo Perito Moreno. 

El Glaciar Upsala forma una lengua de hielo de unos 60 km de largo y 10 km de ancho, constituyéndose en el glaciar de mayor dimensión de área. Su superficie aproximada es de 595 km² y representa algo así como tres veces la Capital Federal Argentina. Su nombre responde a la ciudad sueca homónima, cuya universidad patrocinó a principios del siglo XX los primeros estudios glaciológicos. 

En su parte central se observa una larga franja oscura, que es una morena media, es decir, fragmentos rocosos que fueron arrastrados por glaciares tributarios y quedaron atrapados en la mitad al confluir dos lenguas de hielo. 

La navegación prosigue, avistándose el glaciar Spegazzini. Este glaciar tiene una superficie de 66 km², y un ancho de 1,5 km y fue denominado Sa por el botánico Carlos Spegazzini que realizó los primeros estudios de la flora del lugar. Se destaca principalmente por sus altas e imponentes paredes, que alcanzan los casi 110 metros de altura. Este glaciar está alimentado por tres glaciares que caen en forma de cascada, el Mayo Norte, el Spegazzini central y el Peineta.



El día siguiente el grupo se dividió. La mitad se quedó descansando y dando una vuelta por El Calafate, mientras que el resto nos fuimos a hacer la ruta al Fitz Roy y la Laguna de los tres, los paisajes son espectaculares, aunque nosotros pillamos un día un poco nublado y la laguna de los tres no la pudimos ver en todo su esplendor L.



Chile – Torres del Paine

Pasamos la aduana hacia Chile con algún problemilla, puesto que declaramos que no llevábamos comida y cuando abrieron el maletero se encontraron con una naranja. Casi nos ponen una multa y recuerdo que no era nada económica. Así que tuvimos que volver a rellenar los papeles y declarar la naranja, tampoco nos dejaron tirarla.

La ruta al mirador Las Torres sólo la hicimos dos personas. Parece que lo de hacer trekking no iba con nuestros compañeros de viaje, una pena porque es una pasada y el mirador es muy bonito. Eso sí, hacía mucho viento y esto hacía que algunos tramos fueran algo complicados.


Al día siguiente nos disponíamos a hacer una excursión en torres del Paine cogiendo un barco, pero se canceló por el viento que había. Así que decidimos hacer algún pequeño trekking por el parque. Pero debido al viento, una china nos saltó en el coche rompiendo la luna trasera. La verdad es que no estábamos teniendo suerte con los coches en este viaje. Esto hizo que cambiáramos la ruta, nuestra idea era bajar a Ushuaia por Argentina, pero nos indicaron que sin luna no nos iban a dejar cruzar la frontera y el pueblo más cercano dónde nos pondrían una luna era Punta Arenas, en Chile y bastante al Sur de dónde nos encontrábamos.

Así que continuamos nuestro camino en dirección Punta Arenas, donde efectivamente nos arreglaron la luna. Visitamos el pueblo y pasamos la noche.

A la mañana siguiente seguimos dirección a Ushuaia. Cruzamos el Estrecho de Magallanes y ya en Argentina subimos en teleférico a dar una vuelta por el Glaciar Martial.

Por fin llegamos a Ushuaia. Ushuaia es conocida por ser la ciudad más septentrional del mundo.

Allí hicimos una excursión en barco por el estrecho de Beagle. Los tickets los compramos en el muelle. Se visitan la Isla de los Lobos, dónde hay lobos marinos, la Isla de los pájaros, llena de cormoranes, el Faro Les Eclaireurs, la Isla Martillo, donde se encuentran Pingüinos magallánicos, el Barco Monte Sarmiento, etc. El barco en el que hicimos la travesía era bastante grande, con sitio en su interior para ir sentado y al calorcito, además de tener un pequeño bar.



Otra excursión que hicimos fue la visita al Parque Nacional Tierra de Fuego, donde montamos en el Tren del Fin del Mundo, como todo turista que se precie J. El paseo no es muy interesante, pero al menos, es curioso de hacer, sobre todo por los paisajes. El tren va muy lento, y le cuesta mucho subir las cuestas, valga la redundancia.


Esa tarde visitamos Ushuaia, dónde la visita más conocida e interesante es el museo de la Cárcel, donde ves la cárcel por dentro.

Buenos Aires


Después de Ushuaia, volvimos a Buenos Aires, donde continuamos visitando la ciudad. Esta vez nos fuimos al Cementerio de la Recoleta donde se encuentra la tumba de Evita, muy visitada por los turistas.



Iguazú 


De Buenos Aires nos dirigimos a nuestra última visita del país, Iguazú. No podíamos irnos sin ver sus fabulosas cascadas. Primero las vimos desde el lado brasileño, donde las ves desde arriba, son impresionantes. Contratamos la excursión en helicóptero, verlas desde el helicóptero te deja sin aliento, son fantásticas, además como era la primera vez que montaba en dicho aparato y fue aún más emocionante.

También pillamos una lancha que te llevaba entre las cataratas y prácticamente te metía debajo de ellas.

Por supuesto, también las visitamos desde el lado argentino. En este caso, te acercas más a ellas, ya que las ves desde abajo y en muchos casos te empapas.

No podría decir cuál es el lado más recomendable, yo no dejaría de hacer ninguno porque ambos merecen la pena. Para verlas desde ambos lados, es necesario un día para cada lado.






En Iguazú nos alojamos en el hotel Sheraton (http://www.sheratoniguazu.com/es). Después de un viaje en el que básicamente habíamos dormido en hostels y en moteles que íbamos reservando en el camino, tiramos la casa por la ventana y nos alojamos en el mismo Parque en el que se encuentran las cascadas (esta reserva ya la teníamos hecha desde Madrid). Estar en la piscina tomando el sol con un cóctel y de fondo las cascadas, no tiene precio J.

Una noche, uno de mis compis y yo pillamos a un taxista para que nos llevara a un restaurante en el lado brasileño que nos habían recomendado. Era buffet libre y había espectáculo, lo típico, bailes y música regionales. Como siempre, estas cosas están muy orientadas al turista, pero bueno, es entretenido. El taxista muy majo, nos llevó después de la cena al pueblo cercano a nuestro hotel, Puerto Iguazú, dónde nos tomamos unas cervezas J

En Puerto Iguazú había mucha vidilla, tiendas, bares, restaurantes, etc. Esto es lo que nos perdimos al alojarnos dentro del Parque, que por la noche no había nada que hacer a no ser que cogieras un taxi que te trajera al pueblo.

Buenos Aires


Ahora sí que se terminaba el viaje. Seguimos visitando Buenos Aires, porque aún nos quedaban visitas obligadas como el barrio de La Boca, dónde se encuentra Caminito, famoso lugar con calles muy coloridas, donde hay muchos restaurantes que ofrecen espectáculo de tango. También dimos una vuelta por Puerto Madero donde cenamos en uno de sus múltiples restaurantes.





Al día siguiente las últimas compras por la ciudad. Ahí me quedé sola ya que mis compañeros partían dirección Madrid. Así que repetí el barrio de San Telmo para hacer las últimas compras puesto que era domingo. Visité las Casa Rosada en la Plaza de Mayo y callejeé un poco, hasta que se hizo la hora de irme al aeropuerto.




Comprar cuero: 


Argentina es muy conocida por la buena calidad de su piel y el buen precio de la misma. Si quieres comprar algún chaquetón de cuero o ir a alguna peletería, te recomiendo la calle Murillo. Está llena de peleterías donde puedes comparar precio y calidades. A mí me habían recomendado la tienda que se encuentra en Murillo 666, y allí compramos varias chaquetas de cuero mucho más baratas que los precios de España y de muy buena calidad.





 

 


2 comentarios:

  1. hola me gusta tu blog es ilustrativo
    y mas que nada enseña, para el que quiera viajar como para el que solo puede ver a través de tus ojos como en mi caso.
    Soy argentina buena descripción de este país, me ha gustado.
    Me agrada tu blog es creativo y unico. Un 100 para vos.
    Por favor si te da la gana y podes date una vuelta por el mio es http://historiarealdecarmen.blospot.com.ar, gracias, mis historias son mas terrenales me meto en el personaje y hasta sangro como Carmen.
    Abrazos y estamos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carmen... me alegro que te haya gustado tanto el blog y sobre todo que hayas disfrutado con el viaje que realicé a Argentina... el mejor halago que puedo recibir sobre un viaje es de una persona del lugar... Muchas gracias.

    Por supuesto, acepto tu invitación... entraré a visitar tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar