"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "

Sudáfrica


Octubre - Noviembre 2.009


Este viaje lo preparamos en muy poquito tiempo, en lo que a reservas se refiere, excepto el vuelo que lo reservamos con un poco más de margen puesto que encontramos una buena oferta y no nos lo pensamos J. El vuelo lo reservamos con Iberia (http://www.iberia.com/) que ofrece vuelos directos a Johannesburgo y tuvimos la suerte que hubiera un “tijeretazo” de precios, lo que hizo que nos saliera muy pero que muy económico, a mitad de precio. El resto, lo reservamos la semana antes de irnos. 

El viaje está dividido en dos partes, primero visitamos el sur del país, y posteriormente fuimos al este, donde ya iríamos a los Parques Naturales. 


Los alojamientos de la primera parte, los reservamos nosotros, todos fueron hostel / backpackers, eso sí, habitaciones privadas y con baño privado. Los alojamientos de la segunda parte, nos los reservó una agencia con la que contactamos, la cual también nos reservó los dos coches que necesitamos para el viaje. 

Las reservas de los hostel la hicimos en la página: www.spanish.hostelworld.com/
Este es el link de la agencia con la que contactamos: www.pemburytours.com
Se portaron muy bien con nosotros, porque nos lo organizaron en muy poquito tiempo. Bueno, el recorrido ya se lo habíamos dado, pero como comentaba antes, fue muy precipitado. 

Los vuelos internos los miramos con South African Airways (https://www.flysaa.com/) y en: www.kulula.com

Existen unos autobuses llamados Buz Bus que salen desde el sur y recorren toda la costa hasta Durban, puedes bajarte en la parada que quieras y estar el tiempo que quieras, y posteriormente coger el mismo autobús para seguir con tu recorrido (http://www.bazbus.com/). Nosotros al final como fuimos en coche alquilado no los cogimos. 

En este país la entrada a los Parques la puedes hacer por libre en tu coche, eso sí, con unas reglas tales como, no puedes bajarte del coche, ni dar de comer a los animales, etc, no es necesario contratar a un guía / ranger ni un jeep, para realizar estas visitas. 

Una página que estuvimos mirando para las excursiones fue esta www.sanparks.org, aunque nosotros hicimos los diferentes recorridos por el Parque por nuestra cuenta. 

Ciudad del Cabo


Llegamos a Ciudad del Cabo por la tarde, volamos en vuelo directo de Madrid a Johannesburgo por la noche, llegando a Sudáfrica a media mañana, allí cogimos un vuelo nacional hacia Ciudad del Cabo. 

Estuvimos en Ciudad del Cabo tres días… 

Día 1: 

Visitamos la ciudad y callejeamos por el centro. Se puede recorrer perfectamente a pie en un día, puesto que los principales lugares históricos se hallan concentrados. 



El Ayuntamiento tiene una fachada impresionante que mezcla estilo neorrenacentista italiano y neoclásico. Aquí se celebran conciertos de música clásica, ya que el hall dispone de un excepcional órgano con más de 3.100 tubos.
Desde el balcón del Ayuntamiento hizo su primer discurso Nelson Mandela tras ser liberado de la cárcel el 11 de febrero de 1.990.


Entramos en el Castillo de Buena Esperanza. Originalmente fue una fortaleza holandesa construida ente el 1.666 y el 1.679 como lugar de reabastecimiento marítimo. Símbolo de la ocupación colonial de la ciudad y el edificio colonial más antigua existente en Sudáfrica. En 1.948 se convirtió en cuartel general del gobierno militar del aparheid, hasta la liberación del país en 1.994. Actualmente, el castillo acoge exposiciones y eventos culturales, además del Museo Militar. (http://www.museumsonline.co.za/


Paseamos por Victoria & Alfred Waterfront, este muelle es una especie de puerto deportivo, con tiendas, restaurantes y muchos barquitos, uno de los sitios más visitados de la ciudad. Aquí se encuentra el Acuario Two Oceans, el centro comercial Victoria Wharf, etc. ( http://www.waterfront.co.za/)

  


Día 2:

Nos acercamos a Hout Bay, en su puerto hay varias casetas que te ofrecen una excursión en barquito a Seal Island, para visitar una colonia de focas y leones marinos. Nosotros comparamos precios y reservamos el que más nos gustó.



Después fuimos al Parque Nacional de la Península de El Cabo, donde se encuentra el punto más al sur del continente africano, el Cabo de Buena Esperanza.


Existe una leyenda sobre el Cabo de Buena Esperanza, según se dice, es el legendario hogar del holandés errante, barco fantasma condenado a navegar sin rumbo.

Hay varias versiones de la leyenda del holandés errante, la más conocida es la del capitán Vanderdecken, cuyo barco se queda atrapado en una fuerte tormenta en el Cabo de Buena Esperanza. Todos los marineros querían ir a puerto, pero el capitán no les escucha, sino que se ata al timón y se pone a cantar canciones sacrílegas.
“Desafío al poder de Dios a detener el curso de mi destino y mi resuelta carrera. Ni el mismo diablo despertará mi temor, aunque tenga que surcar los mares hasta el día del juicio”
La tripulación asustada se amotina, pero el capitán tira por la borda al principal instigador del motín. Tras esto, la tripulación se pone a rezar.
Entonces las nubes se abren mostrándose una luz divina, Dios o el Espíritu Santo, que lo condena a vagar eternamente por el mar entre tormentas y tempestades. Aquel que lo viera, moriría. Sólo podría alimentarse de hierro al rojo vivo y beber hiel. Y como única compañía tendría la de un grumete al que le saldrían cuernos y fauces en vez de boca. Acto seguido la figura desaparece junto con la tripulación.

Por lo visto, el holandés errante si existió, era un mercante holandés que desapareció sin dejar rastro.


Después de la visita a Cabo Esperanza, nos acercamos a Simon´s Town, donde visitamos una colonia con cerca de 3.000 de pájaros Bobos o pingüinos salvajes. Para ver esta colonia hay que pagar una entrada y accedes a la playa donde se encuentran, además, si te mueves por la playa de la localidad te los encuentras.


Día 3:

Nos acercamos a pasear por el Jardín Botánico de Kirstenbosch, con una extensión de más de 528 hectáreas y más de 5.000 especies de plantas autóctonas, está considerado como uno de los mejores jardines botánicos del mundo. (http://www.kirstenbosch.co.za/)

Después fuimos a una finca vinícola de Groot Constantia (http://www.grootconstantia.co.za/), donde visitamos sus bodegas e hicimos una cata, por supuesto, algo de vino también compramos. Groot Constantia es conocida por su producción de vinos tintos de alta calidad, incluyendo Shiraz y Merlot

Para terminar el día cogimos el teleférico que sube a Table Mountain para contemplar las vistas de la ciudad (http://www.tablemountain.net/). El teleférico asciende los 1.086 m de la montaña. En la cima hay unos dos km de senderos que te ofrecen unas vistan impresionantes tanto de la ciudad como del océano. Hay gente que sube a la cima en teleférico y luego baja por la Garganta Platteklip. Eso sí recomiendan mucha precaución por los golpes de viento y la niebla. Desde luego, cuando estuvimos nosotros en un momento la niebla cubrió toda la montaña, muy bonito de disfrutar, por cierto.





En Ciudad del Cabo nos alojamos en el Albergue SaltyCrax Backpackers & Surflodge (info@saltycrax.com, http://saltycrax.com/) que está bastante bien. Aunque no está céntrico. Nosotros teníamos una habitación triple con baño privado.

En la agencia nos recomendaron este otro, que por lo visto era una antigua prisión, Breakwater Lodge (http://www.breakwaterlodge.co.za/).

En la guía encontramos que recomendaban el restaurante Nyoni's Kraal, así que nos acercamos uno de los días a cenar, y la verdad es que la comida estaba rica (http://www.yourcapetown.co.za/restaurant/cape-town/nyoni-s-kraal.html).

Stellenbosch – Franschhoek


De camino a Hermanus, visitamos estos dos pueblecitos cuyos alrededores son zona de viñedos.


A Stellenbosch se la conoce como la ciudad de los robles, puesto que el fundador de la ciudad llenó las calles y haciendas con estos árboles. Es el segundo asentamiento europeo más antiguo de Sudáfrica, después de Ciudad del Cabo. 

Se dice que Stellenbosch es el corazón de la cultura Afrikáner, por el gran número de académicos y estudiantes que han vivido y estudiado en ella. La Universidad de Stellenbosch es una de las principales del país, su idioma oficial es el afrikáans, aunque la mayor parte de los cursos de postgrado se imparten en inglés.


Franschhoek se ha convertido en un popular destino vacacional por su proximidad a Ciudad del Cabo, sus montañas nevadas en invierno, sus temperaturas en verano, etc. Además posee algunos de los mejores restaurantes del país además de estar ubicada en una zona vinícola.

Antes de llegar a Hermanus, paramos a visitar Betty's Bay, donde hay otra colonia de pingüinos, menos visitada que la de Simon’s Town y casi más impresionante. Es una de las principales colonias de Sudáfrica. Declarada Reserva Natural en el 2.002, desde entonces la población ha crecido, debido a la cría de pingüinos en peligro de extinción y cormoranes. La mejor hora para ver los pingüinos es por la tarde a última hora, cuando regresan de pescar.


Hermanus - Oudtshoorn


Llegamos por la noche a Hermanus. En el alojamiento que teníamos reservado nos ofrecieron la posibilidad de levantarnos temprano para hacer la excursión de sumergirnos en jaulas para ver los tiburones. La única interesada en hacerlo era yo y la verdad es que no pudo ser porque me había dejado el pasaporte en Ciudad del Cabo. Lo tuve que dejar en recepción a la entrada en el hostel y cuando nos fuimos no me lo devolvieron y a mí se me olvidó pedirlo. Así que cogimos el coche y fuimos en búsqueda de mi pasaporte L. Me quedé sin ver los tiburones y aunque me apetecía un montón, por otro lado, reconozco que me daba un poco de miedito J.

Aquí nos alojamos en el hotel Baleens (baleens@hermanus.co.za, http://www.baleens.co.za/). Cogimos un par de habitaciones. Era un sitio agradable y limpio y la señora que llevaba la casa fue encantadora con nosotros.

En la agencia nos recomendaron The Potting Shed (www.thepottingshedguesthouse.co.za)

Estuvimos haciendo avistamiento de ballenas. No hace falta contratar ninguna excursión, nos fuimos a la costa, a la playa que nos recomendó la señora del hotel y prismáticos en mano, estuvimos viendo a las ballenas saltar y asomarse J.


Continuamos camino hacia el Cabo Agulas, punto de separación entre el Océano Índico y el Atlántico.


Esa noche nos alojamos en Oudtshoorn, en Karoo Soul Backpackers (http://www.karoosoul.com/)

En la agencia nos recomendaron el Queens Hotel (www.queenshotel.co.za)

Oudtshoorn – Knysna


Visitamos las Cango Caves, unas cuevas impresionantes repletas de estalactitas y estalagmitas.
Las cuevas tienen unos 5 Km y fueron descubierta de casualidad por un pastor. Algunos instrumentos y restos encontrados en ellas, revelan que fueron utilizadas como refugio hace unos 15.000 años.
Parece ser que los san vivieron en estas cuevas entre 10.000 años y 6.000 antes de nuestra era. Los san son varios pueblos africanos, tradicionalmente cazadores-recolectores. La visita a la cueva incluye una reconstrucción del hábitat de los san.


Oudtshoorn es la capital de la cría de avestruces. La ciudad no merece la pena, por lo que fuimos a Highgate Ostrich Show Farm, donde puedes visitar una granja de avestruces. Además de contarte un montón de cosas sobre estos animales, puedes ver un pequeño show.

Comimos en la misma granja y por su puesto probamos la carne de avestruz, buenísima, muy tierna y muy sabrosa J.




Llegamos a Knysna por la tarde - noche. Antes de irnos a dormir, dimos una vuelta por el waterfront, donde cenamos en uno de sus múltiples restaurantes.


Allí teníamos dos habitaciones en el African Jewel Lodge (sleep@africanjewel.co.za, http://www.africanjewel.hostel.com/). Cuando fuimos nosotros, lo acababan de abrir, debimos de ser, si no los primeros, los segundos inquilinos que tenían J, por lo que faltaba decoración, pero todo estaba nuevo y limpio. Las habitaciones no tenían baño privado, pero como éramos los únicos inquilinos nos repartimos los baños, jeje.

En la agencia nos recomendaron Cuninghams Island Guest House (www.islandhouse.co.za)

Knysna – Plettenberg Bay


Contratamos una excursión que nos llevó en barco a The Heads. Allí nos subieron en un trenecito que nos llevó a la cima, donde dimos una vuelta viendo las fantásticas vistas. Comimos allí mismo.



Si queréis bañaros en Knysna, hay una playa de arena donde uno se puede bañar sin problema. En las cercanías, en Brenton on the Sea, hay una gran playa salvaje, en la que no es posible bañarse por ser muy peligrosa. Nosotros no tuvimos tiempo de darnos un baño, bueno, tampoco hacía un calor excesivo J.

Visitamos el Robberg Nature Reserve en Plettenberg Bay, donde hicimos una rutilla para ver paisajes y algunos animalillos que nos fuimos encontrando por el camino, como leones marinos.


Nos alojamos en Storms River en Tube and Axe Backpackers Lodge (marius@tubenaxe.co.za, http://tubenaxe.co.za/). Un backpackers lleno de gente joven reunida en el enorme bar del hostel. La decoración era muy de estilo africano. Nuestras dos habitaciones estaban chulas y tenían unas camas enormes, aunque sólo una de ellas tenía baño privado L. 

Aquí, la agencia nos recomendó Tsitsikamma National Park – Storms River Mouth Camp (http://www.sanparks.org/parks/tsitsikamma/tourism/activities.php)

Plettenberg Bay – Port Elisabeth


Ese día fuimos a visitar Tsitsikamma Nacional Park, donde contratamos un paseo en una barca, que nos llevó por un cañón y luego a saltar un rato por encima de las olas, muy diver J. Hicimos una rutilla por el parque y continuamos el recorrido.



En Port Elisabeth visitamos el Addo Elephant Park, por fin empezamos a ver algunos animales, sobre todo impalas, elefantes vimos alguno de lejos y un búfalo que estaba comiendo al lado de la carretera J.




Dormimos en Jikeleza Lodge International Backpackers Hostel (info@jikelezalodge.co.za), este hostel fue bastante cutrecillo L.

Port Elisabeth – Santa Lucía


A la mañana siguiente, nos fuimos al aeropuerto de Durban, donde dejamos el coche y cogimos un avión con destino a Santa Lucía.

El estuario de Santa Lucía es el mayor de África. Es conocido por su importante población de hipopótamos y cocodrilos. El hipopótamo aparece en la lista de CITES, en la que se indica que es una especie vulnerable a la extinción, aunque aún no está en peligro de extinción. 

Aquí nos alojamos en el African Ambience (www.africanambience.com), un B&B muy chulo. Decorado al estilo africano, incluso con los techos de paja, muy limpio y la dueña muy agradable. Eso sí, al tener en la habitación un techo de paja, muy alto y muy bonito, a veces caía algún que otro bichito L.

Antes de irnos a dormir, dimos una vuelta para ver los hipopótamos que están en el río. Nos habían dicho que es habitual ver a alguno de estos animales pasear por las calles de la ciudad, puesto que están ahí mismo, pero nosotros no nos topamos con ninguno, uuuffff, menos mal.

También nos acercamos a la playa, puesto que es una buena zona para ver el desove de las tortugas, pero todavía no era época y no vimos a ninguna L.

A la mañana siguiente, nos acercamos al pueblo a hacer la reserva de las excursiones para el día siguiente, avistamiento de ballenas y barco por el río para ver los hipopótamos. Miramos en varias agencias y elegimos.

Después, nos fuimos a Cape Vidal, al Gran Parque del Humedal de Santa Lucía, donde estuvimos todo el día disfrutando del paisaje y de los animalitos que allí vivían. Y por si fuera poco, repetimos por la noche, ya que contratamos un safari nocturno, que la verdad, es que no me convenció mucho, hacía frío y llovía, íbamos en un coche alto y cubierto, pero sin ventanas para ver mejor a los animales, aunque lo único que veías era lo que te alumbraba el guía con su enorme linterna, eso sí, nos contó muchas cosas.



Al día siguiente nos tocó madrugar para que nos llevaran a ver ballenas y posteriormente dimos un paseo en bote por el estuario de Santa Lucía, donde disfrutamos de un montón de hipopótamos y una bonita puesta de sol.


Hluhluwe


Salimos de Santa Lucía y nos fuimos a la Reserva de Hluhluwe – Umfolozi, la reserva natural más antigua de África con una extensión de 960 Km2. Esta reserva es la unión de las reservas de Hluhluwe y de Umfolozi, que hacen referencia a los ríos que las atraviesan. En ella se encuentra la mayor población de rinocerontes blancos del mundo, aproximadamente el 90% de la población mundial. Fue declarada reserva nacional en 1.950 para conservar la especie. En el parque hay unos 1.600 rinocerontes blancos y 370 rinocerontes negros, los primeros son más impresionantes por su tamaño, pueden llegar a pesar 3.500 Kg.

Aquí se pueden encontrar los famosos "Big Five" o "Cinco Grandes", que son el leopardo, el león, el elefante, el búfalo y el rinoceronte. Aunque aquí no vimos ningún leopardo, el resto los vimos todos J.

Estuvimos visitando este parque dos días.





Dormimos en uno de los Lodge del parque, Mpila Camp (http://www.kznwildlife.com/.../ImpilaCamp.html), en una pequeña cabaña. Por supuesto, la zona está vallada y tampoco te permiten pasear por la noche fuera de la zona protegida.

Suazilandia


Atravesamos el país de Suazilandia. No olvidéis llevar el pasaporte a mano, puesto que se cambia de país y atraviesan fronteras.


El recorrido es curioso, viendo aldeas, el África profunda. Visitamos el Gone rural (http://www.goneruralswazi.com/), centro de artesanía de la zona. Es un complejo mezcla entre cultural y comercial. Aquí podemos encontrar una galería de arte y la House of Fire, que es un espacio musical. Existe un enorme taller de teñido donde tiñen una especie de lino que utilizan después para la cestería.


También fuimos al Swazi Candles Craft Center, donde vimos cómo trabajan con las velas para darles la forma de animal requerida. 


Nos alojamos en el Timbali Lodge en Ezulwini (www.timbalilodge.co.sz).

Dimos una vuelta por el pueblo, donde puedes encontrar restaurantes y bares, nos acercamos a su mezquita, etc.  En esta parte del país, la media montaña (Alto Veld) ofrece diferentes rutas saliendo desde Ezulwini, aunque nosotros no pudimos hacer ninguna L.

A la mañana siguiente visitamos Sibebe Rock, un espectacular monolito de granito, considerado el mayor del mundo. Es posible escalarlo, aunque recomiendan hacerlo con especialistas locales.

También nos acercamos a Ngwenya Glass, una fábrica de cristal, donde puedes ver cómo lo trabajan.

Parque Nacional Kruger


Salimos de Suazilandia y llegamos al Kruger. En este parque estuvimos 3 días, moviéndonos por las distintas zonas para ver a los animales. Hay que tener en cuenta que donde se encuentran los rangers, hay mapas que indican donde se han avistado a los diferentes animales del parque, además lo van actualizando, aunque eso no quiere decir que vayas y tú te los encuentres, hay que estar ojo avizor, y si ves un montón de coches parados, es que allí hay algo. Hay algunos animales como los leopardos que son complicados de ver L.

El Kruger es uno de los parques naturales más famosos del mundo, uno de los mayores y más antiguos. Fue creado en 1.898 y tiene casi 20.000 Kmde superficie. Aquí también se pueden encontrar los "Cinco Grandes", y aquí sí los pudimos ver a todos. Aunque el leopardo un poco lejos, con prismáticos, objeto que por cierto no debe de faltar en vuestro equipaje si vais a algún parque natural a disfrutar de la vida salvaje J.

La primera noche en el Kruger nos alojamos en Berg-en-Dal (http://www.sanparks.org/parks/kruger/camps/berg-en-dal/) y las otras dos noches en Skukuza (http://www.sanparks.org/parks/kruger/camps/skukuza/)




Se dice que como los elefantes llevan en este parque una vida muy cómoda, hay superpoblación. Antiguamente se les consideró una especie amenazada y se les prestó mucha atención para que no desaparecieran, como construirles abrevaderos, de forma que tuvieran fácil acceso al agua, además de ser puntos en los que los turistas podían observarles. Esto implicó que no tuvieran que trasladarse y limitó los efectos de la selección natural. Los parques naturales han propuesto el sacrificio de algunos, lo que ha levantado a las organizaciones defensoras de los animales, que indican que se pueden reducir el número de nacimientos tal y como ya se realiza en Kenia, con inyecciones lanzadas desde helicópteros.



Blyde River Canyon


Volvemos hacia Johannesburgo, pero antes, pasamos por la zona del cañón. Aquí estuvimos dos días.

El Blyde River Canyon es el tercer cañón más grande del mundo. Con una profundidad de 600 a 800 m y 25 Km de longitud.

Visitamos “The Three Rondavels”, tres macizos rocosos, con forma de cabañas africanas, y cuyas paredes tienen una caída de 600 m. 


Bourke’s Luck Potholes, unas espectaculares "marmitas gigantescas" formadas por el agua, en el sitio donde se unen los ríos Blyde y Treur. El agua ha ido dando forma a las rocas de cazuelas redondas bastante regulares.





Hicimos parte de la ruta de las cascadas, impresionantes saltos de agua. Hay bastantes, según nuestras guías, todas increíbles, pero nosotros tuvimos que seleccionar por falta de tiempo



También nos acercamos a un pueblo minero llamado Pilgrim´s Rest, que ha sido restaurado y no se han construido edificios modernos. Un auténtico poblado de buscadores de oro.

La zona es muy bonita, os recomiendo que no os la saltéis.

Nos alojamos en Thaba Tsweni Lodge (http://www.blyderivercanyonaccommodation.com/), donde nos dieron una cabaña enorme, como si fuera un chalet para nosotros solos J.

Johannesburgo


Llegamos al aeropuerto de Johannesburgo, donde dejamos el equipaje. Teníamos todo un día por delante en la ciudad, así que en el mismo aeropuerto, nos encontramos con un taxista que se ofreció para llevarnos a realizar una excursión por Soweto, así que después del correspondiente regateo, contratamos una excursión de un día por la ciudad.

Soweto son los suburbios de Johannesburgo. En los tiempos del apartheid, fue construida para alojar a los africanos negros echándoles de las zonas designadas por el gobierno para los blancos. Desmond Tutu, residente en Soweto en los 70, condenó la situación existente, falta de agua potable, electricidad, etc. La ciudad es un símbolo de la lucha contra el régimen racista del apartheid.


En 1.976 ocurrió el acontecimiento más grave ocurrido en Soweto. El gobierno exigió la enseñanza tanto en afrikáans como en inglés, lo que generó una protesta, ya que la población no sabía inglés. A pesar de ser una protesta pacífica, murieron 575 personas, debido a la brutal carga policial.

Hector Pieterson murió a tiros por la policía durante esta revuelta estudiantil con 12 años de edad. La foto realizada por un reportero gráfico, de su cuerpo sin vida en brazos de un compañero y su hermana, dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la brutalidad del gobierno.


La elección de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica en 1.994 dio por concluido este régimen.

Dos premios Nobel de la Paz han salido de este barrio, Nelson Mandela y Desmond Tutu.

Nos habían indicado que era una zona peligrosa, pero hay que diferenciarlo con la zona por la que se mueve el turista, que no es peligrosa para nada. Así pudimos dar una vuelta por allí y visitar alguno de los lugares más emblemáticos.

Regina Mundi es una iglesia católica en la que se reunían numerosas organizaciones anti-apartheid, además de ser el lugar donde se realizaban los funerales de activistas políticos.

La Casa Museo de Nelson Mandela, es la casa donde vivió con su esposa, Winnie, antes de ser encarcelado en 1.961. Lugar lleno de fotos que cuentan la historia de este Nobel de la Paz.


Las Torres Gemelas suministran electricidad al norte de Johannesburgo y destacan con espectaculares pinturas.


Y después de este recorrido por Soweto, nos fuimos al aeropuerto donde esa misma noche regresábamos a Madrid. Otro viaje finalizado… 








No hay comentarios:

Publicar un comentario