"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "



Rumanía


Abril 2.009


Este viaje nos lo organizaron desde Rumania. En Fitur, uno de mis compañeros de viaje contactó con una agencia de Bucarest y nos organizaron los sitios a visitar, nos reservaron los hoteles y hasta el coche, ya que después de mucho buscar por nuestra parte, con ellos nos salía a mejor precio. Aunque claro, al ir por libre, los sitios a visitar que nos indicaron fueron una pequeña guía a seguir, nosotros también habíamos hecho nuestros deberes y por ello, cambiamos un pelín las visitas que nos recomendaron, bueno, quizás simplemente las aumentamos J. 

Esta fue la agencia con la que organizamos el viaje: 

El vuelo lo reservamos por nuestra cuenta con Wizz Air Hungary Kft: 

Nos pusimos en contacto con el consulado de Rumanía secretariado@consuladoderumania.e.telefonica.net para saber si necesitábamos el carné de conducir internacional o era suficiente con el español. Por email nos indicaron que se podía conducir con el español, pero un máximo de 90 días. 

EMBAJADA DE RUMANIA - SECCION CONSULAR 
AVDA. CARDENAL HERRERA ORIA 134, MADRID 28034, 
tel: 913.451.244, fax: 914.165.025 

El circuito personalizado que hicimos fue el que os detallo continuación. 

Día 1 (4 de Abril): Madrid - Bucarest


Llegamos sobre las 19:30 horas a Bucarest, al aeropuerto Henri Coanda (Optopeni). En Bucarest nos alojamos en Hotel Volo de 4*. 

Día 2 (5 de Abril): Bucarest


Bucarest es la capital de Rumania, también se la conoce como el “Pequeño Paris”, no me preguntéis por qué, porque, yo desde luego, no vi el parecido J. 

Se encuentra en la llanura de Valaquia y la bañan los ríos Dambovita, que pasa por el centro y el Cloentina, que alimenta los doce lagos artificiales de los barrios del norte. 

Su moderno aspecto actual se debe a las intervenciones de la última década de la era comunista. La reconstrucción promovida después del terremoto del 77 dio a Bucarest un nuevo centro en la zona del Parlamento. Sin olvidar al antiguo, en la plaza de la Revolución, que sigue siendo una zona muy animada. 

En Bucarest, Silvia, nuestro contacto con la agencia, nos acompañó para visitar la ciudad, fue encantadora con nosotros. Nos llevó al Palacio del Parlamento, Iglesia Ortodoxa de Bucarest, etc.


DÍA 3 (6 de Abril): Bucarest - Sibiu 


Hoy nos dirigimos hacia Sibiu. Nuestra primera para en el camino es Curtea de Arges, la primera capital de Wallachia del siglo XIV. Visitamos el monasterio de Curtea de Arges, uno de los tesoros más preciosos de arte y arquitectura medieval rumana. Aquí se encuentran las tumbas de los reyes Carol I de Rumanía y Ferdinand, además de sus mujeres. Actualmente es la casa del Palacio Episcopal de Arges. 

Cuenta la leyenda que Neagoe Basarab prometió al maestro Manole grandes riquezas si construía una iglesia diferente, sino se encargaría de emparedarlos vivos, a él y a sus obreros. 
Pero todo lo que Manole y sus hombres construían durante el día, caía durante la noche. 
Manole tuvo un sueño en el que el Señor le decía que las paredes se derrumbarían siempre, a no ser que emparedasen a la primera persona conocida que se acercara a llevarles de comer. 
Manole lo habló con sus hombres y todos estuvieron de acuerdo. 
La primera persona que se acercó fue Ana, la mujer de Manole. Éste se puso a llorar y a rogar a Dios por una fuerte lluvia, y aunque Dios provocó una fuerte lluvia, Ana seguía acercándose. Así que Manole imploró fuertes vientos, y Dios también le dio eso, pero su mujer siguió avanzando hasta llegar al lugar de la construcción. 
El maestro Manole empareda a su mujer engañándola por medio de bromas, pero cuando ésta se da cuenta de lo que ocurre, se echa a llorar. Cuando Manole termina, se pone de rodillas y comienza a llorar desconsoladamente. 
De esta forma logra terminar esta fabulosa construcción.


Por la tarde llagamos a Sibiu, una ciudad con mucho encanto, además de ser la Capital Cultural Europea del 2.007.

La ciudadela de Sibiu fue, durante muchos siglos, una de las más grandes y la mejor fortificada en Europa. La ciudad fue rodeada por murallas y torres de defensa, algunas de las cuales todavía están muy bien conservadas y no aparentan tener tantos siglos. La ciudad está dividida entre la denominada “ciudad alta” situada en la colina y la “ciudad baja”.


Visitamos la Muralla de Defensa, la Escalera, la Puerta, los Pañeros, la torre de los Alfareros, la torre de los Carpinteros, la Torre del Molino, la Torre de Consejo y la catedral Evangélica. 

Nos alojamos en el hotel Silva de 3*. 

Día 4 (7 de Abril): Sibiu - Cluj Napoca


Terminamos de visitar Sibiu y nos pusimos en marcha hacia Cluj Napoca.

De camino pasamos por un pueblecito llamado Sibiel, que nos llamó la atención en la guía por ser típicamente sajón y porque nos recomendaban la visita de su museo de Iconos. Así que nos detuvimos y dimos una vueltecilla.

Continuamos camino, y nos paramos para visitar la Catedral Ortodoxa en Alba Iulia.


Llegamos a Cluj Napoca a tiempo de dar una vuelta por la ciudad. Es uno de los asentamientos más antiguos en Transilvania, que se remonta a antes de la época romana. La Plaza Unirii está dominada por la Catedral de Sf. Mihail, el monumento más representativo de la arquitectura gótica en Cluj. También, en el centro, se puede ver la catedral Ortodoxa, construida entre 1.923 y 1.933, que contiene elementos de los estilos arquitectónicos rumano y bizantino. En el lado sur de la plaza, se encuentra el Teatro Nacional, con sus muchos elementos arquitectónicos del estilo de 1.900. 

Nos alojamos en el Hotel Victoria de 3*

Día 5 (8 de Abril): Cluj Napoca – Sighisoara


Nos dirigimos a Turda a ver sus minas de sal. La idea era haber ido el día anterior, pero no llegamos a tiempo. Pudimos bajar al corazón de una de las más grandes minas de sal en el país.

De camino a Sighisoara nos encontramos con Targu Mures, e hicimos una parada, puesto que tenía muy buena pinta. Dimos un paseo por la calle principal, viendo los edificios de alrededor, comimos algo y continuamos nuestro camino.


Por la tarde llegamos a Sighisoara. Esta ciudadela sajona es considerada una de las más hermosas y mejor preservadas de Rumania y de Europa Oriental. De origen Romano (Castrum Sex), en el siglo XII fue ocupada por los sajones que la bautizaron con el nombre de Schoessburg. Como casi todas las ciudades sajonas, está dividida en dos zonas, la alta y la baja. 

Es la ciudad natal de Drácula, un pueblo medieval de Transilvania, con sus callejuelas estrechas, torres de defensa, iglesias, casas muy antiguas y sus pasajes secretos. 

La entrada y la torre más representativa, es La Torre del Reloj del siglo XIV, fue sede del Consejo Comunal, además, de ser el depósito de los archivos y del tesoro de la ciudad. El reloj data del siglo XVII, aunque el mecanismo actual es de 1.906.


No muy lejos de la Torre del Reloj se encuentra la iglesia Evangélica, construida en el siglo XIII. Antiguamente formó parte de un convento de dominicos. 

Nos alojamos en la ciudadela, en el hotel Casa Wagner de 3* superior.

Día 6 (9 de Abril): Sighisoara – Brasov


Antes de ponernos de camino a Brasov, terminamos de visitar Sighisoara.

De camino, paramos en la iglesia de Prejmer, a unos 20 km de Brasov. Fue construida en 1.250 en estilo gótico. La fortaleza se encuentra entre las más importantes del sur de Transilvania. En el interior se aprecian cerca de 300 celdas construidas dentro de los muros, en varios pisos, y comunicadas por escaleras de madera, donde se refugiaban las familias durante los periodos de invasiones o desastres naturales. 


Llegamos a Brasov. Nuestro hotel se encuentra en la Plaza Grande, con unas vistas impresionantes a la Iglesia Negra.
 

Brasov es la ciudad sajona más hermosa y bien preservada de Transilvania, o eso dicen J.

La Plaza Grande de Brasov, es una Plaza muy amplia, con muchas tiendas de lujo, cafés y restaurantes. Aquí, cada año, tiene lugar el festival de música, denominado el Ciervo de Oro que reúne cantantes famosos del mundo entero.

La Iglesia Negra, construida (1.385-1.477) por el rey Segismundo, es el monumento más representativo del gótico rumano y también el monumento gótico más grande de esta parte de Europa. Dentro, el órgano tiene 4.000 tubos y es uno de los más grandes del país. Nosotros no pudimos entrar porque estuvo cerrada los dos días que estuvimos allí, sólo la abrieron una tarde para una misa, pero no nos permitieron el acceso L.

Nos alojamos en el hotel Bella Muzica de 3*

Día 7 (10 de Abril): Brasov


Después del desayuno nos fuimos a ver el Castillo de Drácula. Construido entre 1.377-1.382 sobre una roca de 60 metros de altura, que servía como defensa frente a los invasores turcos. Después pasó a ser el puesto de aduana entre Valaquia y Transilvania cuando estos territorios aún eran estados independientes.

Durante el reinado de Mircea el Viejo (el abuelo de Vlad Tepes), el castillo fue propiedad de los príncipes de Valaquia. Se supone que ahí se alojó Drácula en varias ocasiones, este supuesto acontecimiento y la imponente y misteriosa silueta del edificio, además de algo de fantasía añadida, han sido motivos suficientes para alimentar la historia y la ficción alrededor de este personaje.


Algo que me resultó curioso, es que apenas había puestos donde comprar recuerdos del país. En el recorrido que llevábamos no habíamos visto apenas, pero en el Castillo había muy pocos y ninguno te vendía recuerdos sobre Drácula, típico del lugar donde nos encontrábamos, no le sacan partido al turismo o al menos es con la impresión que me quedé.

Después de la visita al castillo del Conde, nos fuimos al teleférico en la estación de montaña de Poiana Brasov, donde disfrutamos de una fantástica vista de los Cárpatos, además de jugar un poco con la nieve J.

Volvimos a dormir a Brasov.

Día 8 (11 de Abril): Brasov - Bucarest


Hoy regresábamos a Bucarest, ya se terminaba nuestro viaje. Aunque en el camino, todavía nos dio tiempo a continuar visitando nuevos lugares.

En Sinaia hicimos una visita al Castillo Peles, la residencia de verano de la familia real (Carol I y Elisabeta). El castillo, cuya construcción empezó en 1.875, recuerda a los clásicos palacios renacentistas alemanes con sus mezclas de torres altas, balcones, galerías y columnas que forman un conjunto de elementos arquitectónicos europeos. 

El castillo tiene 160 habitaciones y sólo se abrió al público después de la caída de la monarquía. Alberga una biblioteca y una gran cantidad de salas, entre las que se encuentran la sala de armas, la sala florentina y la sala de música.


En los alrededores del castillo se construyeron unas esplendidas casas de recreo que sirvieron de residencia para la aristocracia, además de hoteles lujosos y una amplia variedad de establecimientos. 

Hicimos una parada en el monasterio de Sinaia “Catedral de los Cárpatos”. Fundado por Mihail Contacuzino en 1.695 a la vuelta de su peregrinación a la Tierra Santa. Es el primer edificio conocido que se construyó en este territorio. Dentro del mismo monasterio hay una biblioteca y un museo que contiene objetos de interés cultural y arte medieval.


Llegamos a Bucarest, donde nos alojamos en el mismo hotel que al inicio del viaje. A la mañana siguiente nos levantamos temprano pues volábamos hacia Madrid. Otras vacaciones que se terminaban L


No hay comentarios:

Publicar un comentario