"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "

Dublín (Irlanda)

Noviembre 2012

Martes 6 de noviembre

Salíamos sobre las 18 horas destino a Dublín con Ryanair, pero resultó que había huelga de maleteros, qué raro que en Barajas no hubiera huelga de algo, así que salimos con 2 horas de retraso.

Después de un tedioso viaje en el que tuvimos suerte de poder colocar las maletas dentro del avión y sentarnos juntas, llegamos a nuestro destino. Ya estábamos en Dublín.

Cogimos el Airlink 747, autobús que lleva al centro de Dublín por 6€, y si pagas la ida y la vuelta, sale por 10€. Te mantienen la vuelta durante 3 meses. Como nosotras íbamos a estar poco tiempo, no lo dudamos y cogimos ida-vuelta.  Hay otro autobús, el Aircoach, un pelín más caro, 8€ y 14€ ida y vuelta, es más rápido puesto que hace menos paradas.

El autobús nos dejó en frente del hotel, al lado de The Spire. Nuestro hotel estaba situado en la misma O'Connell Street, Lynams Hotel. Como digo está muy bien situado y además nos salió muy bien de precio, es un poco cutrecillo, pero bueno, no se puede tener todo. J

Salimos a dar un paseo por O'Connell Street, pero se notaba que ya eran las 23 horas, porque no había nadie en la calle, además de estar todo cerrado. Dimos una vuelta y nos tomamos algo caliente en uno de los muchos establecimientos de comida rápida que estaban abiertos, y a dormir.

Miércoles 7 de noviembre

No habíamos contratado el desayuno en el hotel, así que salimos a desayunar fuera. Pegado al hotel hay un SPAR, de hecho, por Dublín se ven un montón. Dentro de esta cadena hay otra cadena de cafeterías llamadas Insomnia, te ofrecen una bebida caliente más un bollo por 3,75€. Luego éste se convirtió en nuestro sitio de desayuno habitual.

En la misma esquina de nuestra calle hay una oficina de turismo, así que nos acercamos a por un buen mapa de la ciudad y a informarnos del bus que nos iba a llevar a la famosa cárcel.

Así que nuestra primera parada del día fue Kilmainham Gaol / Kilmainham Hospital. Para llegar desde O'Connell Street, hay que coger el bus número 13, el billete cuesta 1,90€, hay que pagar en efectivo y justo. Nos llevó un rato juntar todo ese suelto para dos personas, de hecho la conductora se impacientó un poquito y así nos lo hizo saber. Aunque más tarde fue muy agradable y nos indicó dónde bajarnos, mientras que un simpático dublinés nos informó, en el mismo autobús, por las calles que ir para acceder a la cárcel en seguida.

Cuando llegamos nos dijeron que el primer miércoles de cada mes la entrada a la cárcel es gratis, además de ser gratis los lugares que se identifican con OPW, como el castillo. Por lo que una de las visitas del día iba a ser obviamente el castillo. Menos mal que no nos habíamos cogido la Dublín Pass (tarjeta para acceder de forma gratuita a las atracciones más importantes de Dublín) porque no la hubiéramos sacado partido.

En esta cárcel se rodaron varias películas tales como, "En el nombre del padre" (1.993), película protagonizada por Daniel Day-Lewis y Emma Thompson, Michael Collins (1.996), El hombre de Mackintosh (1.973), The Italian Jon (1.969), etc e incluso se rodó un videoclip, "A Celebration" de U2. Así que seguro que os resulta familiar si os acercáis a visitarla. Por lo visto, rodar películas fue una de las maneras que utilizaron para poder dejarla en el estado en el que se encuentra actualmente.

Dando un paseo nos acercamos a Guinnes Storehouse, visita obligada en Dublín. Nosotras las entradas las habíamos pillado en internet (http://www.partner.viator.com/es/6824/tours/Dublin/Evite-las-colas-Entrada-a-Guinness-Storehouse/d503-2776GUINNESS), de forma que te sale más económico (13,50€ en internet y 16,50€ en la puerta) y te ahorras algo de cola. En la visita se incluye una audio guía en español, además tienes la opción de que te enseñen a tirar una Guinnes y luego beberla, o directamente que te la sirvan y te la bebas, tú eliges. Si no te gusta la cerveza puedes tomarte un refresco. J

Desde allí nos acercamos a visitar las dos catedrales de la ciudad.

Primero fuimos a Christ Church Cathedral, dónde la entrada cuesta 6€ y 12,25€ si quieres entrar a ver la exposición de Dublinia. Si no te da tiempo a acceder a la exposición en el momento en que compras la entrada, recordad que dicha entrada sirve para toda la semana. Nosotras entramos y nos pareció un poco infantil, eso sí, como te dan unas páginas con la explicación, se hace interesante puesto que te cuentan la historia de los Vikingos. Pero lo tuvimos que leer fuera porque se nos hizo tarde y cerraron. L Por cierto, como nota curiosa, decir que en la cripta de esta Catedral hay un bar/restaurante, por si os apetece comer algo en un entorno curioso o quizás algo macabro. J

Hay que tener en cuenta que casi todos los lugares en Dublín abren bastante tarde, sobre las 9:30 a 10 horas y cierran entre las 16:30 y 17:00 horas, por lo que hay que organizarse un poco al realizar las visitas.

Nos acercamos a visitar el Castillo de Dublín, pero resultó que por unas convenciones gubernamentales iba a estar cerrado toda la semana. Así que nos fuimos corriendo a St. Patrick's Cathedral a ver si nos daba tiempo a visitarla antes de que cerraran. Llegamos 5 minutos antes de cerrar, y nos dejaron pasar, además se tiraron el rollo y no nos cobraron la entrada puesto que quedaba tan poco tiempo. Así que nos ahorramos 5,50€ cada una, que es lo que costaba la entrada.

Mientras estábamos visitando la Catedral, el coro empezó a cantar, sonaba fenomenal, como buena turista empecé a echar fotos, y claro, vino un cura a echarme la regañina puesto que había niños cantando (yo no les vi), y era ilegal, y que si la policía, etc, etc. Madre mía, borré alguna de las fotos delante de él para que se tranquilizara.

Dimos una vuelta por la zona del Temple Bar, donde cenamos. Por cierto, riquísimo su estofado con Guinnes, os lo recomiendo.

Jueves 8 de noviembre

Este día hicimos un Tour que habíamos contratado justo la mañana antes de venir, es decir, el mismo martes, sobradas de tiempo J. El tour iba con guía en inglés, hay excursiones con guía en español, pero eran el fin de semana, y nosotras nos volvíamos el sábado, por lo que no tuvimos otra opción que pillarla en inglés.

La excursión que elegimos fue por las montañas de Wicklow. La visita incluía GlenCree, Lough Tay, Sally Gap, Glendalough y Avoca. Lo más interesante de esta excursión son los paisajes, sobre todo en la época en la que fuimos nosotras, puesto que los árboles tienen las hojas de diferentes tonalidades, naranjas, rojas, amarillas y verdes. Glendalough, también es interesante de ver, es una localidad que albergaba un monasterio con dos lagos, del monasterio ya sólo quedan algunas ruinas y muchas tumbas. En Avoca nos llevaron a ver una tienda donde tejen con lana de las ovejas que hay por la zona.

Nos dejaron en el hotel a eso de las 17:30 horas, por lo que fuimos a dar una vuelta. En nuestro paseo, reservamos para cenar al día siguiente en un restaurante que es una antigua iglesia, digna de ver, The Church en Mary Street.

Pero esa noche, cenamos en el Hotel Arlington. En donde por 29€, que es el precio del menú (entrante, plato principal y postre), las bebidas no están incluidas, te ofrecen un espectáculo. A las 20:30 empieza a tocar el grupo canciones irlandesas hasta las 21:30, hora en la que empiezan los bailes regionales. Termina a eso de las 22:30 horas, es bastante entretenido, por lo que os lo recomiendo.

Viernes 9 de noviembre

El viernes nuestra primera visita fue al Trinity College, donde la visita a la Biblioteca y al libro de Kells cuesta 10€. Incluye una visita guiada en inglés por el recinto que dura media hora. El día que nosotras estuvimos había graduaciones, por lo que entramos en el edificio del Dinning Room, donde había un pequeño catering para los graduados y acompañantes. Salimos a la capilla y aunque estaba cerrada nos topamos con un dublinés al que preguntamos por la misma y nos abrió la puerta para que pudiéramos verla, qué majo! J

Seguimos paseando, y antes de nuestra siguiente visita paramos a hacer un par de fotos a la estatua de Molly Malone, muy solicitada por cierto, todo el mundo estaba esperando a hacerse la foto.

Continuamos la visita por el parque Merrion Square, donde se encuentra la estatua de Oscar Wilde, colocada de forma que está mirando a Merrion Square 1, casa de la infancia del escritor y dramaturgo.
Merlin Holland, nieto de Wilde, fue el modelo utilizado para la cabeza de la escultura.

En la otra punta del parque se encuentra la casa número 29, es una casa georgiana construida en 1.794, en la que se recrea el tipo de vida de la burguesía de Dublín entre 1.790 y 1.820. La entrada son 6€ y la visita consta de un video y un guía que te acompaña por la casa, es muy interesante ver cómo vivían en aquella época. Es en inglés, pero te dan información en español, claro que el guía te cuenta muchas más cosas.

Dimos una vuelta por el parque St. Stephen's Green. Cuando nos quisimos dar cuenta ya era de noche y todo estaba cerrado, así que seguimos callejeando. Terminamos tomando alguna cervecita en el Temple Bar.

Sábado 10 de noviembre

A las 13:50 horas salía nuestro avión, así que nos dispusimos a dar una vuelta por la ciudad y visitar St. Michan's Church, conocida por tener en su cripta varias momias muy bien conservadas. Es curioso de ver, incluso te permiten tocarlas, por si alguien se anima dicen que trae suerte, jeje.

Aunque no los hicimos por falta de tiempo. Dublín ofrece Free Tours, muy interesantes, yo los he hecho en otras ciudades como Berlín y Munich, y realmente merecen la pena, puesto que hay guía que habla en español y te cuentan un montón de cosas, además de ponerte un poco en situación de la ciudad en la que te encuentras.

Y nada más contar, volvimos al aeropuerto en el Airlink 747 y llegamos a Madrid, esta vez sin retrasos.